Metro de Madrid multiplica por cuatro su factura de la luz y no descarta recortar la frecuencia de trenes

El elevado precio del megavatio hora hace estragos en las cuentas de la compañía. El gasto mensual en electricidad ha pasado de 3 a 12 millones de euros.

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Luis Manuel Rafael

Publicado el - Actualizado

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Lo sufren las familias, los autónomos, las empresas pero también, las administraciones públicas. El elevado precio de la luz está haciendo estragos en las cuentas de servicios como Metro de Madrid.

La factura de electricidad de la empresa pública madrileña se ha disparado en los ultimos años. En 2020, el gasto anual de Metro supuso 41 millones de euros. En 2021, se duplicó, hasta los 88, y para este 2022, dada la situación actual, las previsiones son nada halagüeñas y apuntan a que se dispará hasta los 268 millones de euros.

Una cifra escalofriante ante la que la consejera delegada de Metro de Madrid, Silvia Roldán, en COPE, no descarta que haya que tomar medidas. "Estamos en una situación muy complicada, con unos órdenes de magnitud insostenibles. Estamos estudiando todas las opciones y analizando el precio del mercado día a día y viendo qué se puede hacer", asegura.

Entre esas posibles medidas de impacto podrían estar el reducir trenes o frecuencias de paso. "El principal gasto de electricidad de metro se produce con la tracción de las máquinas", explica. Hay que recordar que los trenes van propulsados íntegramente por electricidad por lo que es en ese sentido donde se produce el mayor gasto.

"El principal parámetro es el número de coches por kilómetro. Hay un mayor consumo en horas punta, por ejemplo", explica. "Le siguen el gasto de las más de 300 estaciones, como las escaleras y el resto de servicios, aunque a mucha distancia", cuenta.

"Para hacernos una idea, un mes normal, se venían pagando tres millones de euros de luz. Este mes de enero, vamos a pagar doce", cuenta Roldán. Son cuatro veces más, lo que influye significativamente en el presupuesto de la compañía, que ronda los 1.000 millones de euros. "La electricidad supone en torno a un 5% del presupuesto, ahora ese porcentaje va a aumentar", matiza.

¿Va a repercutir esto en el precio del billete? Esa es la gran incógnita. Roldán explica que ellos "son unos operadores" y no tienen poder para fijar precios. Esto es competencia del Consorcio Regional de Transportes, en el que están el resto de operadores de la red madrileña.