Otra forma de visitar el Museo del Prado: desde el sofá de casa y con selección a la carta
Es el recorrido virtual que nos ofrece esta pinacoteca y que durante el mes de marzo ha seducido a dos millones de internautas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
En esta Semana Santa tan atípica que nos ha tocado vivir este año, ya que no podemos acudir a ver a Jesús del Gran Poder o la Esperanza Macarena, te proponemos un plan distinto pero igual de atractivo, eso si, sin moverte del sofá de tu casa y sin esperar largas colas.
El plan consiste en hacer un paseo virtual por uno de los museos más importantes del mundo y que tenemos en nuestra ciudad: el Museo del Prado. Un recorrido que nos va a permitir apreciar sus obras como nunca antes las habíamos visto y que ya ha seducido a dos millones de personas durante el mes de marzo, lo que ha incrementado en un 258% las visitas a su web.
Según ha explicado a Cope, Carlos Chaguaceda, director de Comunicación de este museo, la visita es tan fácil de realizar como abrir la página web de esta pinacoteca, www.museodelprado.es, y poner en el buscador lo que queramos admirar, ya sea “El Bosco, Velázquez, caballos, amaneceres, rojo…. lo que se nos ocurra” porque “hay un buscador semántico que te permite, a través de una palabra, encontrar todos los cuadros que tienen algo que ver y a partir de ahí ir haciendo tu propio camino”, nos ha explicado.
Además, Chaguaceda compara a los museos con la portada de un libro “porque te cuenta más historias cuánto más le sabes preguntar”, de ahí que la visita a la web nos permita conocer detalles e información que de otro modo sería más difícil de encontrar. “En la página se cuenta desde la trama y el origen del cuadro, hasta quien lo encargó o donde estuvo, en fin, todas peripecias de su autor”, confiesa.
No obstante, para Chaguaceda es innegable que “nada puede sustituir al momento en el que uno está delante de la obra de arte” pero reconcoe que la tecnología “te da la posibilidad de ver detalles como puede ser, por ejemplo, una lágrima en un rostro que, a lo mejor, si lo ves en el museo en tamaño natural puede que no te dé tiempo a apreciarla”. Lo que, en su opinión, representa “una posibilidad única”.
Este museo se ha convertido, además, en la primera institución cultural de nuestro país que se une a la campaña #The200Challenge. Para ello, ha modificado hasta su logotipo. Todo para recordar a la ciudadanía la importancia de no salir de casa estos días y, si no se tiene más remedio, la de respetar la distancia de dos metros de seguridad.