¿Por qué no dejan de crecer los contagios por viruela del mono en Madrid?

Sólo en la Comunidad de Madrid se han notificado ya 773 casos confirmados de esta enfermedad mientras que se han administrado 65 dosis.

00:00

¿Por qué no dejan de crecer los contagios por viruela del mono en Madrid?

Gloria López Navas

Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La dificultad para hacer un correcto trazado de todos los contagios hace que esté siendo muy difícil poner coto a este aumento de positivos. El virólogo Estanislao Nistal nos ha contado a Herrera en Cope en Madrid que hay varios factores que están haciendo más complicado de lo normal el seguimiento de estos casos.

El primero es que muchos de estos pacientes “no están comunicando que están infectados”, nos cuenta. Hay muchas personas que “no son conscientes de estar infectadas” y a otras les cuesta mucho decirlo “bien por la dificultad asociada a la manera en la que se pueden haber infectado, o bien por el estigma o el trauma que pueden venir asociados a esta enfermedad”, nos explica el doctor.

El perfil de paciente sigue siendo el mismo de hace unos meses: varón de edad media o joven. Y los contagios se siguen produciendo por el contacto íntimo o por la convivencia en el ámbito familiar. De ahí que este experto siga insistiendo en extremar las precauciones: “las personas que estén en riesgo tienen que ser conscientes del peligro que corren y tienen que ser más precavidos”.

A día de hoy se han administrado 65 vacunas contra esta enfermedad en la Comunidad de Madrid. El doctor Nistal insiste en la necesidad de que haya “más acceso a las vacunas para aquellas personas que puedan tener más riesgo”. Y apunta también al “uso de antivirales que están aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos”, concluye.

Sólo en la Comunidad de Madrid se han notificado ya 773 casos confirmados de viruela del mono, 71 más que el lunes. La buena noticia es que se han descartado 212 casos que estaban en estudio en nuestra región.