¿Qué debo hacer si no me han dado todavía cita para la segunda dosis de la vacuna?

Para suerte de muchos ciudadanos, Sanidad ha puesto a disposición de los ciudadanos varios números de teléfono a los que pueden llamar para consultar la fecha de la segunda dosis

¿Qué debo hacer si no me han dado todavía cita para la segunda dosis de la vacuna?

Patricia Blázquez Serna

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Desde que la campaña de vacunación dio el pistoletazo de salida en España el pasado 27 de diciembre, el objetivo de las comunidades autónomas no ha sido otro más que el de conseguir la inmunidad de rebaño, a la que tan solo se puede llegar vacunando. Ya no es extraño ver grandes superficies, sean cuales sean, inoculando vacunas de forma masiva a los ciudadanos. Ya son varias comunidades en las que más del 70 por ciento de su población cuenta ya con la pauta completa.

Sin embargo, y como respuesta a la gran concentración de ciudadanos que puede haber en otras como Cataluña o la Comunidad de Madrid, conseguir la inmunidad será más complicado. Más aún, por ejemplo, si hablamos de los problemas a los que tendrían que presentarse: la segunda dosis podría no inocularse en los plazos establecidos por la falta de fármacos disponibles. Este es el ejemplo de la Comunidad de Madrid, que ya ha denunciado ante el Gobierno central que faltan dosis.

Son cada vez más madrileños los que se han preguntado si su segunda dosis podría estar en riesgo. Ya hace unos días el consejero de Sanidad de la región, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que a pesar de los retrasos, todos los ciudadanos recibirán esta dosis para completar la pauta vacunal. Eso sí, es probable que se haga con cierto retraso y han citado la ficha técnica, que según la farmacéutica Pfizer (suero del que hay escasez en la autonomía) podría alargarse hasta los 28 días siguientes, en lugar de los 21 recomendados. "Estamos llamando a los de Pfizer entre los días 21 y 28, aunque más cerca del 21. Tenemos retrasos por el cambio de cita. Lo que estamos haciendo es cumplir con la ficha técnica, seguir con las recomendaciones y completar la inmunización". En este sentido, el consejero madrileño ha pedido "paciencia" a los madrileños.

¿Qué hago si no me han llamado para la segunda dosis?

Para suerte de muchos ciudadanos madrileños, la consejería de Sanidad ha puesto a disposición un teléfono al que pueden llamar todos aquellos que todavía no han recibido un SMS en el que conste la cita correspondiente la segunda dosis.

La respuesta es, por lo tanto, llamar directamente la consejería para preguntar precisamente por esta segunda dosis al teléfono 900102112, aunque también se podrá llamar al 913700001 o 915026058. Quienes llamen a estos números de teléfono, deberán preguntar por su segunda dosis y serán los encargados quienes puedan informar al usuario sobre si la inoculación del siguiente suero se pospondrá o si por el contrario podrá ser administrado en los plazos establecidos.

Los teléfonos facilitados desde Sanidad permiten a los usuarios estar al día de esta segunda cita pero, eso sí, recuerdan que de no haber ningún tipo de retraso, la cita se les será comunicada por SMS con unos días de antelación. Eso sí, volvemos a las declaraciones emitidas desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: un pequeño retraso en la administración del suero no afectará en ningún caso a la inmunización de los ciudadanos.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

03:00H | 30 NOV 2024 | BOLETÍN