Qué se sabe del contrato para mascarillas que se vincula con el hermano de Ayuso

El Gobierno de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a una empresa que mantuvo "relaciones comerciales" con el hermano de Ayuso

Qué se sabe del contrato para mascarillas que algunos tratan de vincular con el hermano de Ayuso

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La guerra ha explotado de nuevo en el PP. Varios medios de comunicación, entre ellos El Mundo y El Confidencial, aseguran que el PP de Madrid espió a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, desde una empresa municipal para investigar al entorno familiar de la mandataria por contratos adjudicados para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia.

El supuesto encargo consistía en investigar al hermano de la mandataria, Tomás Díaz Ayuso, y en la obtención de un extracto de su cuenta bancaria personal, así como de la declaración de proveedores ante la Agencia Tributaria, de la empresa Priviet Sportive, S.L., a la que la Comunidad de Madrid otorgó en abril de 2020 un contrato directo de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3. El objetivo de este servicio, según las informaciones, era dilucidar si el hermano de Díaz Ayuso cobró comisiones por su supuesta intermediación en el referido concurso público.

¿Qué se sabe de dicho contrato? Es público que el Gobierno de Madrid adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros para la compra de mascarillas FFP2 y FFP3 a la empresa Priviet Sportive SL, propiedad de Daniel Alcazar. Según medios como eldiario.es, Alcazar "es un empresario amigo íntimo de los Díaz Ayuso", "Desde que eran niños los tres (Alcazar, Isabel y su hermano) jugaban juntos en el pueblo del que son originarios sus familias: Sotillo de la Adrada (Ávila)".

El contrato se adjudicó sin concurso público el 1 de abril de 2020, dado los procedimientos de urgencia del primer estado de alarma. Esta adjudicación es la primera y única relación contractual entre esta empresa y la administración regional y el pedido se entregó el 10 de abril de 2020, diez días después de la adjudicación.

La existencia de dicho contrato habría llevado a personas cercanas al PP nacional a averiguar si el hermano de Díaz Ayuso se había llevado una comisión a cambio de ese contrato a dedo de 1,5 millones de euros a su amigo. Para ello, habrían intentado investigar las cuentas corrientes de Tomás Díaz Ayuso, sus declaraciones de IVA y también la facturación de Priviet Sportive, la empresa que se llevó el contrato. La empresa de detectives nunca llegó a indagar en este asunto porque el encargo nunca se formalizó ni se pagó.

QUÉ HA DICHO AYUSO SOBRE EL SUPUESTO COBRO DE COMISIONES DE SU HERMANO

En su comparecencia de este jueves, Ayuso ha destacado que después de que Casado le informó en octubre de que le había llegado la información preguntó a su hermano por este hecho. "Me confirmó que había mantenido relaciones comerciales con esa empresa, y que todo era completamente legal, y que todo está regulado ante Hacienda y declarado", aseguraba. Y hace entrega a la prensa de los documentos aportados sobre dicha contratación.

Entre los documentos figura la "Resolución de la Viceconsejería de Asistencia Sanitaria por la que se declara la emergencia en la tramitación del expediente denominado material de protección, mascarillas, para el Pabellón 10 de IFEMA". Allí se declara la emergencia en la tramitación y ordenar «la ejecución de las actuaciones necesarias para proceder a garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios de los centros hospitalarios dependientes del Servicio Madrileño de Salud". El texto está firmado por Ana Dávila-Ponce, viceconsejera entonces de Asistencia Sanitaria.

Pedido uno

Junto al contrato de mascarillas de Priviet Sportive S.L. hay otras tres compañías a las que se le encarga material sanitario para Ifema. En este caso, la firma fechada el 20 de mayo de 2020 es de Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad.

Pedido dos

"Mi hermano lleva trabajando como comercial en el sector sanitario 26 años, mucho antes de que yo entrara en política; pero nunca le he ayudado para conseguir absolutamente nada en su vida laboral", ha dicho Ayuso.