Una aplicación obligará a los repartidores a reservar plaza de carga y descarga en Madrid

Comenzará a funcionar en verano. El objetivo, según el ayuntamiento, es reducir las doble flias, los niveles de ruido y la contaminación.

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Los repartidores y transportistas van a tener que adaptarse a una nueva forma de trabajar en Madrid. A partir de verano, para poder cargar y descargar mercancías, deberán solicitar plaza previamente a través de una aplicación. Con ella, se obtendrá un ticket gratuito con el cual se obtendrá el permiso para estacionar durante 45 minutos, salvo para vehículos con etiqueta medioambiental ECO o CERO.

La medida, puesta en marcha desde el ayuntamiento de Madrid dentro de la estrategia Madrid 360, busca reducir los niveles de ruido y contaminación ocasionados por estas operaciones. Así pues, una vez se ponga en marcha, habra que descargarse la aplicación y darse de alta, ya sea de manera individual o como empresa, para obtener la autorización.

El siguiente paso será introducir la matrícula de su vehículo y el lugar donde se va a estacionar. Habra un mapa con la situación de los aparcamientos en tiempo real. Tras comprobar la disponibilidad, la aplicacion genera un ticket con la hora y el tiempo máximo disponible para la operación, que podrá ser solicitado por los empleados del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER). Por último, antes de abandonar la plaza, deberá indicarlo en la aplicación para que otros conductores puedan saber que está libre.

Los repartidores cuestionan la eficacia de la medida. "Lo veo complicado porque es muy dificil reservar una carga y descarga. Primero, por la mañana no sabemos dónde vamos y luego los coches no respetan los carga y descarga". Y alude a otro problema, ka escasez de este tipo de aparcamientos. "Con las terrazas, hay muchos carga y descarga que se han quitado y es imposible que todos los repartidores que hay en Madrid puedan encontrar para aparcar", asegura Ramón.

En la mísma línea, se muestra Tomás. "Es una pérdida de tiempo. Yo no puedo estar avisando cada diez minutos donde voy a ir o donde voy a estar", explica. "Mira como tengo la furgoneta, en doble fila, porque no hay sitio en toda la calle. Cada día jugándome dos o tres multitas".

Madrid cuenta con más de 8.000 plazas de carga y descarga. En los ultimos años, la demanda se ha disparado debido al auge de las compras por internet y los repartos a domicilio. Se realizan 45.000 operaciones al día, la mayoría en horario punta, entre las 7 y las 12 de la mañana.