Visita los edificios más emblemáticos de Madrid gracias a la Semana de la Arquitectura
Un total de 71 edificios que normalmente no suelen estar abiertos al público y que estos días hacen una excepción
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Estos días se celebra en Madrid la XVI edición de la Semana de la Arquitectura. Una oportunidad ideal para descubrir las joyas arquitectónicas que nos rodean. En total, 71 edificios que normalmente no suelen estar abiertos al público y que estos días hacen una excepción. Uno de esos edificios es, precisamente, la sede del Colegio de Arquitectos de Madrid, promotor de esta iniciativa. Una sede que está ubicada en pleno corazón de Madrid, entre los barrios de Chueca, Chamberí y Malasaña, y que es el mejor ejemplo de la nueva arquitectura que se está desarrollando en la capital.
Levantado sobre las antiguas Escuelas Pías, está concebido como un pequeño oasis dentro del bullicio de Madrid. Esta sensación de paz se consigue, sobre todo, gracias al inmenso jardín central que pivota todo el conjunto. Un total de 4 plantas conocido como LASEDE y que cuenta también con un espectacular mirador.
Entre los edificios más demandados están, según nos cuenta, Belén Hermida, decana del Colegio de Arquitectos, el Edificio La Vela, nueva sede del BBV, diseñado por firma de arquitectura suiza Herzog & De Meuron. También las novedades de este año, como la Casa Carvajal, que es “una casa de referencia no sólo para los arquitectos sino para el público en general”; el frontón Beti-Jai y el Salón de los Reinos del Museo Nacional del Prado que abre sus puertas mañana.
Además, de estas visitas, la Semana de la Arquitectura ofrece hasta 38 itinerarios urbanos que versan sobre elMadrid de Antonio Palacios; el Barroco y el Romanticismo en Malasaña; los orígenes de Madrid, con sus primeras murallas y cercas, o los comercios centenarios en el barrio de Chueca, entre muchas otras.
El broche de oro se celebrará el próximo lunes 7 de octubre con la entrega de los premios COAM y del premio Luis M. Mansilla, para reconocer la calidad de la obra arquitectónica y las iniciativas ejemplares que hayan contribuido a la difusión de los valores culturales de la arquitectura.