Begoña Gómez replica al juez Peinado que "carece de apoyo legal" para investigar el rescate de Air Europa
Para la defensa de la mujer del presidente del Gobierno, la resolución del juez va en contra de la doctrina establecida por la Audiencia Provincial de Madrid

Publicado el
2 min lectura
Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, ha solicitado al juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, que no indague sobre el rescate de Air Europa porque "carece de cualquier apoyo legal", a la par que critica que pretenda iniciar una nueva investigación prospectiva como la que "se viene desarrollando".
En un recurso, la defensa de Gómez se opone a la resolución en la que el juez instructor sostiene que no investigar a la aerolínea en la causa judicial abierta contra Gómez y otros imputados sería prevaricar. Además, Peinado indicó que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está a punto de finalizar un informe al respecto y que la Fiscalía mantenía que esa vía quedó fuera de la causa por orden de la Audiencia Provincial.
"La resolución que hoy recurrimos carece de cualquier apoyo legal. En un proceso penal de un Estado de derecho no se investiga para tener indicios, sino que es justamente lo contrario: solo se investiga cuando esos indicios existen", expone su defensa.
Para Gómez, la resolución del juez va en contra de la doctrina establecida por la Audiencia Provincial. "El titular del juzgado no puede incumplir el mandato que contienen los citados autos y lo que no puede, en ningún caso, es iniciar una investigación prospectiva en búsqueda de indicios que le permitan investigar porque esa conducta es absolutamente contraria a los principios que rigen nuestro procedimiento penal", expone.
Gómez muestra su "asombro" por el hecho de que el juez "justifica la investigación porque está buscando los indicios que le permitan abrir la investigación", buscando "una revisión general de la actuación de los investigados en búsqueda de algún elemento en su conducta que pueda ser incriminatorio".
Y se declara víctima de "fishing expedition", una práctica por la que, bajo "el pretexto de esclarecer un determinado hecho delictivo, en realidad lo que buscan es indagar en la vida y obra del sujeto para ver si, en el curso de dicha indagación, otros delitos pueden ser descubiertos, partiendo del convencimiento de la fuerza investigadora sobre la criminalidad del sujeto", lamenta.
Por ello, Gómez afirma que es "incomprensible" que frente a dos resoluciones de la Audiencia Provincial estimando que no es legalmente posible abrir una investigación sobre el rescate de la aerolínea en pandemia, "se esté investigando en búsqueda de esos indicios que no existen en la actualidad" y "además se haga sin una resolución motivada".