CCOO y UGT se desmarcan de la huelga de este martes en Cataluña

00:00

Pepe Álvarez (UGT): “No apoyamos ninguna declaración de independencia ni la convocatoria del referéndum”

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Las confederaciones de CCOO y UGT han aclarado este lunes que ambos sindicatos no apoyan la huelga general convocada a partir de mañana en Cataluña y que, "en ningún caso, van a avalar posiciones que den cobertura" a una declaración unilateral de independencia.

"UGT y CCOO decimos claramente que no avalamos esa posición ni estrategia política", han afirmado ambas centrales sindicales en un comunicado.

Pepe Álvarez ha aclarado en COPE cual va a ser la postura de su sindicato ante la huelga convocada. Ha marcado distancias con el soberanismo y sigue apostando por el diálogo.

UGT y CCOO han aclarado que las organizaciones de ambos sindicatos en Cataluña han hecho un llamamiento a participar en movilizaciones de denuncia "de los excesos que se produjeron el 1 de octubre" (1-O), pero no un llamamiento a participar en la huelga general que ha sido convocada por otros sindicatos minoritarios.

Ambos han asegurado que apuestan por la vía de la negociación política e institucional para reconducir el conflicto político que existe en Cataluña.

"En este sentido, tomaremos iniciativas en el conjunto del Estado para emplazar a que se articule una propuesta política. El Gobierno de España debe abrir un escenario de diálogo y una propuesta con contenidos", han añadido.

"Instamos igualmente al Govern de la Generalitat a no proceder a ninguna medida unilateral más, especialmente, a la declaración de independencia", han asegurado en el comunicado, en el que instan a "aquellos responsables políticos que se sientan incapacitados o no tengan voluntad de tomar ese rumbo, que dejen cuanto antes sus responsabilidades".

En la misma línea, desde Logroño, la vicesecretaria general de UGT, Cristina Anoñanzas, ha indicado que esta formación se adhiere al "paro cívico" de mañana, al tiempo que ha aclarado que "no es una huelga general ni laboral".

Temas relacionados