Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las emisiones de CO2 aumentaron en la Unión Europea (UE) un 1,8 % en 2017 respecto a 2016, con Malta, Estonia, Bulgaria y España como los países que registraron un mayor incremento de esos gases contaminantes vinculados al calentamiento global, según ha informado la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
El año pasado, Malta se situó como el país de la UE donde más se incrementaron las emisiones de dióxido de carbono, con una subida del 12,8 %, aunque este gas generado en esta pequeña isla mediterránea sólo supuso el 0,05 % del total de la Unión Europea.
Tras Malta se situó Estonia, con un aumento de CO2 expulsado a la atmósfera del 11,3 %, seguida de Bulgaria (8,3 %) y España (7,4 %).
Las emisiones de España representaron un 7,7 % del CO2 emitido en el conjunto de la UE, sólo superada por Alemania (23 %), Reino Unido (11,2 %), Italia (10,7 %), Francia (10 %) y Polonia (9,8 %), precisó Eurostat en un comunicado.
Sólo siete Estados miembros redujeron en 2017 ese tipo de emisiones respecto a 2016, con Finlandia a la cabeza (-5,9 %) y seguida de Dinamarca (-5,8 %), Reino Unido (-3,2 %) e Irlanda (-2,9 %).
El servicio estadístico de la Comisión Europea recordó que "las emisiones de CO2 contribuyen significativamente al calentamiento global y representan alrededor del 80 % del total de emisiones de gases de efecto invernadero en la UE".
"Están influenciados por factores tales como cambio climático, crecimiento económico, tamaño de la población, transporte y actividades industriales", añadió Eurostat.
Esa agencia comunitaria agregó que "las importaciones y exportaciones de productos energéticos -como el carbón- tienen un impacto en Emisiones de CO2 en el país donde se queman los combustibles fósiles (...) mientras que la electricidad importada no tiene un efecto directo en las emisiones del país importador, pero afecta al país exportador en el que se produjo".