Los Torcidos: así captaba menores una de las bandas latinas más peligrosas de España
El fundador, Eric Velastegui, quien se encuentra en una prisión de La Coruña desde 2003, lideraba a la banda desde su posición
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Los Torcidos, una de las bandas más violentas y una de las facciones disidentes de los Latin King, ha sido desarticulada por la Guardia Civil. Estaba localizada en Galapagar, y Colmenajero especialmente, y la liderada desde la cárcel por el fundador en España, Eric Velastegui. Sin permiso de la Central de Chicago, Eirc y los suyos querían ir por libre y hacer crecer al grupo aquí en nuestro país, con mano dura y con reglas que nadie podía saltarse.
Para ello, no dudaban en dirigir su mirada a menores con problemas familiares y también económicos. Ahora, esa banda ha sido desmantelada por la Guardia Civil. Los Torcidos, expulsados por la matriz de los Latin King en Estados Unidos, reclutaba a menores de edad en parques y colegios. De hecho, uno de los arrestados es menor y la mano derecha del 'jefe'. Desde 2003, su líder Velastegui se encuentra en la prisión de Teixeiro en La Coruña, a causa de una violación entre otros delitos, y desde ahí dirigía a esta facción de Los Torcidos. Defendía volver a los inicios más violentos del grupo latino.
Eric Velastegui vendía a los miembros de Los Torcidos la idea de familia, de pertenencia. COPE ha hablado el general Berrocal, jefe de la Comandancia, que nos ha explicado cómo actuaba: "Les proporcionba sustancias estupefacientes, generándoles no solo adicción en algunos casos, sino también con ese hecho ya tenía una forma de controlarlos. Les ofrecía protección frente agresiones de distintas bandas que pudieran ser rivales. E, incluso, tener una falsa sensación de familia", contaba el general.
La banda se ha desarticulado justo cuando estaban en plena expansión. El Teniente Coronel Caro también ha expresado su opinión en COPE. "Lo que sí pretendían era reforzarse frente a otros posibles grupos rivales, y una de las formas era adquirir armas blancas, y también hay informaciones de que podrían estar intentando adquirir otro tipo de armas", señalaba a la cadena.
A esta banda se les acusa de robos con violencia, venta de drogas, amenazas, lesiones, entre otros. La Fiscalía pidió prisión para varios de ellos y el juez dejó a 12 en libertad con cargos. La mayoría de esos detenidos, que ya están en libertad, son peruanos y ecuatorianos y, entre ellos, un menor de edad.
Proceso de la detención
La operación ha permitido descubrir cómo funcionaba la sección denominada S.T.A.S (Sagrada Tribu American Spain). Esta estructura criminal basa su modus operandi en la ejecución de las directrices dictaminadas jerárquicamente por la parte superior de la organización, siendo generalmente delitos con los que obtienen un beneficio económico que les permite financiarse.
Esta se originó tras una reyerta con machetes en Galapagar, en junio de 2021, entre miembros de los Latin King y de la banda rival de los Trinitarios de Collado Villalba, que acabó con tres heridos.
La investigación llevó a la Benemérita a recoger información relevante sobre la actividad delicitiva de esta banda, cuyo cabecilla mantenía un contacto estrecho con el que fue fundador de los Latin King en España, concretamente en Galapagar en el año 2000, Eric Javier Velastegui, alias "El Padrino", quien se encuentra desde 2003 cumpliendo condena en prisión en La Coruña por una violación, entre otros delitos. Los agentes concluyeron que se trataba de un grupo perfectamente organizado, con una férrea disciplina interna y que tenía la clara finalidad de cometer delitos para financiarse.