Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha advertido de que "la democracia doblegará al terrorismo y la barbarie" y ha constatado que, a pesar del atentado hoy en Barcelona, Cataluña "ha sido, es y será tierra de paz, bienvenida y acogida".
Los heridos en el atentado perpetrado esta tarde en La Rambla de Barcelona se elevan ya a 80, de ellos 15 muy graves, según ha informado el presidente catalán, tras la reunión del Comité de Crisis celebrada esta tarde en el Palau de la Generalitat y a la que ha asistido también la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Sobre las 17.00 horas, una furgoneta de color blanco que ha accedido a la Rambla desde la plaza Catalunya se ha subido a la acera a gran velocidad y ha embestido a los transeúntes que paseaban por esa vía, una de las arterias más concurridas de Barcelona, causando la muerte de 13 personas.
Puigdemont ha comparecido en la Generalitat ante los medios acompañado de su vicepresidente, Oriol Junqueras, y una alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que no ha podido contener las lágrimas en su intervención posterior.
El presidente catalán ha evidenciado la "consternación" por el ataque. "Sabemos que todas las personas de bien de todas las civilizaciones, religiones y condición social están al lado de las víctimas y a nuestro lado en este acto violento en las calles de nuestra capital".
Un "acto de dimensiones muy graves y que queremos condenar enérgicamente", ha dicho, dejando claro que "la democracia y los valores intrínsecos de libertad e igualdad están siempre por encima de la violencia terrorista".
"Cataluña estará a la altura de las circunstancias, en la lucha en defensa de la democracia, la paz y la libertad siempre nos encontrarán. La democracia doblegará al terrorismo y la barbarie ahí donde se produzca", ha resaltado.
"Entre todas las instituciones y ciudadanía doblegaremos a los que intentan confrontar civilizaciones con el uso de la violencia. Cataluña ha sido, es y será tierra de paz y de bienvenida. No dejaremos que una minoría acabe con nuestra manera de ser que ha sido forjada a lo largo de siglos. Cataluña hemos sido, somos y seremos gente de paz y acogida", ha insistido.
Puigdemont ha agradecido la tarea de la los Mossos d'Esquadra, la policía catalana, "al frente del operativo", pero también a Guardia Urbana y las fuerzas y cuerpos policiales del Estado. "Aquí no ha habido división o disputa que valga", ha afirmado.
Y especialmente ha dado un "agradecimiento inmenso" a la "solidaridad" de los barceloneses con las víctimas, "acogiendo a quien haga falta y colapsando las donaciones de sangre", como también el "apoyo y calor" de los líderes internacionales".
Puigdemont ha confirmado dos detenciones y ha dicho tener depositadas todas las "esperanzas y apoyo" en la investigación abierta.