Este es el alimento que debes incluir en tu cena para adelgazar y dormir mejor

Si bien es cierto que todas las comidas del día son importantes, la cena puede ayudarnos durante toda la noche o jugarnos una mala pasada

Alamy Stock Photo

Mujer cocinando la cena

Jesús Tobarra

Publicado el

3 min lectura

Para todas aquellas personas pensando en bajar de peso y cuidarse, la alimentación es algo fundamental que tienen que tener en cuenta. Cada alimento va a tener unos efectos en nuestro organismo que facilitará o dificultará el camino hacia nuestro peso ideal.

En COPE, ya te hemos hablado en multitud de ocasiones de aquellos alimentos que, si bien es cierto que en cantidades determinadas son muy beneficiosos, una vez que cruzamos cierto límite, terminan jugando a nuestra contra. Este es el caso de las nueces, por ejemplo.

Y aunque hay que controlar lo que comemos a lo largo de todo el día, la cena tiene un factor añadido: es la última comida que vamos a hacer antes de dormir. De esta manera, estaremos "seis, siete, ocho horas durmiendo, en las que el consumo calórico corporal desciende drásticamente porque no estamos activando el cuerpo, nada más que nuestras funciones vitales", explicaba el entrenador personal José Cano a Alberto Herrera en 'El Foco'.

Cómo cenar una cosa u otra nos va a afectar

Hay dos aspectos importantes relacionados con lo que cenamos: si nos va a ayudar o no a quemar calorías y, por lo tanto, a adelgazar; y si nos va a modificar la cantidad y la calidad del sueño.

Alamy Stock Photo

Hombre cocinando la cena

Nuestro cuerpo necesita ciertos nutrientes al final del día para que, cuando estamos durmiendo, el organismo pueda llevar a cabo sus funciones de reparación y regeneración de tejidos. Pero también va a tener algo que decir en la mejor o peor manera de metabolizar las grasas.

Por otra parte, elegir mal los alimentos que tomaremos de noche nos va a perjudicar en el momento de digerirlos y, por si esto no fuera suficiente, va a afectar a la cantidad y calidad del sueño que tengamos. Esto se puede traducir como irritación al día siguiente, además de más hambre, lo que no ayudará al objetivo de controlar lo que comemos.

Qué no deberíamos comer para cenar

Estos son los que te van a hacer descansar peor y adelgazar menos o engordar:

  • Fritos y ultraprocesados. Seguro que no pillan por sorpresa a nadie, pero además de ser difíciles de digerir, van a promover la acumulación de grasa corporal debido a que son ricos en calorías vacías y grasas trans.

  • Carbohidratos refinados: esta categoría incluye la pasta, el pan blanco y el arroz blanco. Estos elevan rápidamente los niveles de azúcar en sangre y también pueden causar que se almacene grasa corporal.

  • Azúcares añadidos: van a desequilibrar los niveles de glucosa en sangre. Por ejemplo, postres, salsas comerciales y bebidas azucaradas.

  • Alimentos muy salados: el exceso de sodio puede causar retención de líquidos. Antes de dormir nos vamos a sentir más pesados e hinchados.

Qué sí podemos cenar para ayudar a nuestro cuerpo

Lavando verduras antes de cocinarlas

  • Verduras y hortalizas: estas son una buena opción en la mayoría de sus casos. Tienen un bajo contenido calórico, pero mucha fibra, lo que nos va a permitir sentirnos más saciados.
  • Proteínas magras: estas van a ayudar a la reparación muscular, además de hacernos sentir saciados. Encontramos alimentos como la pechuga de pollo, pavo, pescado blanco o huevos.
  • Carbohidratos complejos: estos, a diferencia de los que mencionábamos en el anterior apartado, son la quinoa, el arroz integral o la batata y se digieren de manera más lenta. Esto permite que recibamos una energía estable, sin picos perjudiciales.
  • Grasas saludables: es importante que estas las ingiramos en pequeñas cantidades. Algunos ejemplos son el aguacate, el aceite de oliva o los frutos secos.