El alimento que debes incluir en tu desayuno para aumentar tu concentración durante el día: "Después de comerlo..."

El desayuno es la manera en la que "rompemos el ayuno nocturno" que todos hacemos durante la noche, pero elegir adecuadamente los alimentos es fundamental para empezar el día con energía

Canva

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

¿Qué sueles tomar para desayunar? ¿Eres de los que opta por el dulce o de los que prefiere el salado? El desayuno es la comida más importante del día. Supone la primera ingesta y la fuente de energía para afrontar las primeras horas del día que, para muchos, son las más duras.

El desayuno es la manera en la que "rompemos el ayuno nocturno" que todos hacemos durante la noche. Por lo tanto, elegir adecuadamente los alimentos que vamos a tomar a primera hora puede ser clave a la hora de afrontar el resto del día. 

Al café, hay quienes muchas veces eligen productos salados como tostadas con jamón; otros optan por opciones más dulces como galletas o similares. Es posible que también haya quienes opten por alternativas más 'healthy' como yogures con avena o frutas. Y así, un largo etcétera que varía en función de los gustos y preferencias de cada uno.

Sin embargo, y dentro de que cualquier opción, dentro de los parámetros considerados como "saludables", hay algunas opciones mejores que otras. 

Canva

Imagen de archivo

El alimento que debes incluir en tu desayuno para aumentar tu concentración durante el día

Un reciente estudio publicado en el 'Journal of Dairy Science' demuestra que hay un producto en particular que puede saciarnos durante mucho más tiempo y que, además, ayuda a aumentar la concentración en las primeras horas críticas del día.

Según este estudio, los yogures tienen múltiples beneficios para nuestra salud. El yogur se considera un alimento con numerosos beneficios para la salud, como la reducción del riesgo de diabetes de tipo 2, muy apropiado en el desayuno.

      
             
      

Este estudio demuestra que un desayuno lácteo rico en proteínas no solo sacia más en comparación con una comida rica en carbohidratos o con saltarse el desayuno por completo, sino que también ayuda aumentar la concentración durante las primeras horas del día. 

Canva

Imagen de archivo

La investigadora principal del estudio, la profesora asociada del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Aarhus (Dinamarca), recuerda que "los estudios epidemiológicos muestran claramente que saltarse el desayuno se asocia a un mayor riesgo de sobrepeso, y otros estudios de intervención señalan que varios componentes de la dieta -con bajo contenido en proteínas, fibra y calcio- pueden tener un efecto perjudicial en la regulación del peso. Esto sugiere que el contenido del desayuno puede influir en su impacto sobre la salud", señala. 

LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO

Los investigadores quisieron saber si un desayuno rico en proteínas y bajo en hidratos de carbono podría reducir la ingesta de calorías a lo largo del día y ayudaría así a las personas a sentirse saciadas. 

      
             
      

Durante el estudio, las participantes tomaron un desayuno rico en proteínas a base de yogur skyr y avena o una comida baja en proteínas y rica en carbohidratos a base de pan integral con mermelada de frambuesa y zumo de manzana. Ambas comidas tenían el mismo contenido y densidad energética y la misma cantidad de fibra y grasa. El grupo de control se saltó el desayuno por completo (excepto un vaso de agua).

Los resultados desvelaron que las participantes se sentían más saciadas y menos hambrientas después de un desayuno a base de lácteo, además de mejorar positivamente su cognición, ya que mejoraron sus resultados en las pruebas de concentración en comparación con los que se saltaron el desayuno. 

Esta mejora cognitiva no se observó en los que comieron tostadas con mermelada y zumo.