El alimento que debes incluir en tu dieta para evitar la aparición de cáncer intestinal: "Mucho cuidado"

Así lo recoge un último estudio publicado en la revista científica 'Frontiers in Immunology'

Canva

Imagen de archivo

Redacción digitalEuropa Press

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

El cáncer es una de las peores enfermedades a las que podría enfrentarse una persona a lo largo de su vida. Una enfermedad de la que, por suerte, cada vez se conocen más detalles sobre los procesos que provocan que una célula normal mute en una célula cancerígena.

Entre los causantes de esto se encuentran el envejecimiento, la genética y los tóxicos presentes en el medio ambiente. Sin embargo, no siempre son los factores fundamentales y muchas veces la alimentación también pude tener un papel fundamental. 

Y es que, aunque no lo creas, lo que comes puede afectar directamente al desarrollo de algunas enfermedades crónicas, como el cáncer. Ahora bien, igual que tu alimentación puede afectar a su aparición, también puede contribuir a reducir el riesgo de sufrirlo. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

El alimento que debes incluir en tu dieta para evitar la aparición de cáncer intestinal

Los antígenos alimentarios reciben mucha prensa negativa porque son la fuente de reacciones alérgicas a alimentos como los cacahuetes, mariscos, pan, huevos o incluso la leche, entre otros. 

No obstante, estos antígenos no son tan malos como creíamos. Investigadores del Centro RIKEN de Ciencias Médicas Integrativas (IMSS) de Japón han descubierto que algunos antígenos alimentarios, concretamente proteínas presentes en la carne y la leche, además de en otros alimentos, suprimen el desarrollo de tumores en el intestino delgado.

El estudio ha observado que componentes de la carne y la leche suprimen la tumorogénesis del intestino delgado, algo que ocurre en parte debido a la rareza de este tipo de tumor en comparación con los tumores colorrectales.

      
             
      

El estudio, dirigido por Hiroshi Ohno y publicado en la revista científica 'Frontiers in Immunology', ha revelado cómo estas proteínas activan el sistema inmunológico intestinal, lo que le permite detener eficazmente el nacimiento de nuevos tumores.

Según han explicado, eso sí, los antígenos alimentarios activan las células inmunitarias en el intestino delgado, pero no en el intestino grueso. Al mismo tiempo, se sabe que algunas células inmunitarias activadas por las bacterias intestinales suprimen los tumores en el intestino. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

ASÍ SE REALIZÓ EL ESTUDIO

El equipo comenzó con un tipo especial de ratón con una mutación en un gen supresor de tumores. Al igual que las personas con poliposis adenomatosa familiar, cuando este gen funciona mal, los ratones desarrollan tumores en todo el intestino delgado y grueso. 

      
             
      

El primer experimento fue bastante simple. Alimentaron a estos ratones con comida normal o comida sin antígenos y descubrieron que los que recibieron comida normal tenían menos tumores en el intestino delgado, pero la misma cantidad en el intestino grueso.

A continuación, añadieron un antígeno representativo común llamado albúmina, que se puede encontrar en la carne y no estaba en la comida normal, asegurándose de que la cantidad total de proteína fuera igual a la cantidad de proteína en la dieta normal. Cuando los ratones recibieron esta dieta, los tumores en el intestino delgado se suprimieron tal como sucedió con la comida normal. Esto significa que la supresión tumoral estaba directamente relacionada con la presencia de antígeno, no con el valor nutricional de la comida o cualquier antígeno específico.

Las tres dietas también afectaron a las células inmunitarias, en concreto a las células T, en el intestino delgado. Los ratones que recibieron la dieta simple sin antígenos tenían muchas menos células T que los que recibieron la comida normal o la comida sin antígenos con proteína de leche. Experimentos posteriores revelaron el proceso biológico que hace que esto sea posible.

      

Según el responsable del estudio, Hiroshi Ohno, "los tumores del intestino delgado son mucho más raros que los del colon, pero el riesgo es mayor en los casos de poliposis adenomatosa familiar y, por lo tanto, el uso clínico de dietas elementales para tratar la enfermedad inflamatoria intestinal u otras afecciones gastrointestinales en estos pacientes debe considerarse con mucho cuidado".