Este es el alimento que debes tomar a diario para combatir los efectos de la menopausia y reducir el riesgo de cáncer de mama

Este cambio biológico en el que las mujeres sufren una disminución de estrógenos, acaba provocando un conjunto de síntomas que afectan de forma significativa a su estilo de vida

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

3 min lectura

Llega un momento en la vida de todas las mujeres en las que llega esa etapa en la que, inevitablemente, el cuerpo experimenta una serie de alteraciones. Hablamos de la menopausia. Tarde o temprano, toda mujer pone fin a sus ciclos menstruales, y así continúa el proceso natural en su vida

Un cambio biológico en el que sufren una disminución de estrógenos, lo cual acaba provocando un conjunto de síntomas que afectan de forma significativa al estilo de vida de muchas mujeres. De hecho, 6 de cada 10 mujeres no consultan con su médico y la mayoría de ellas no reciben ningún tratamiento para combatirlos.

Sin embargo, mantener un estilo de vida también puede ser un factor determinante para combatir algunos de los peores efectos de la menopausia

Y es que las mujeres que ya sufren la menopausia pueden sufrir pérdida de masa ósea, modificaciones en la composición corporal (habitualmente se incrementa la masa grasa y disminuye la masa magra, con lo cual hay debilidad muscular) y un aumento del riesgo cardiovascular. 

Una serie de síntomas que pueden reducirse significativamente si cuidamos nuestra alimentación y tenemos en cuenta que lo comemos, al final nos ayuda también a cuidar nuestro cuerpo. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

El alimento que debes tomar a diario para combatir los efectos de la menopausia y reducir el riesgo de cáncer de mama

La vida sedentaria puede contribuir a que el incremento de grasa corporal se acelere y por ese motivo es fundamental no solo mantener un estilo de vida activo, sino también una alimentación saludable. María Luisa de Mingo es jefa Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario La Luz y explica que al haber "una pérdida de la función ovárica", también la hay de los estrógenos. 

Un proceso que tiene lugar, normalmente entre los 45 y los 55 años, dependiendo de la mujer. Por ello, la facultativa enumera una serie de consejos de nutrición para las mujeres con menopausia.

Y es que habla del consumo de alimentos con grasas beneficiosas, como el pescado azul, los frutos secos y también el aceite de oliva virgen extra, ya que son alimentos cardioprotectores. De hecho, la doctora recomienda la dieta mediterránea como una aliada.

Una dieta en la que, precisamente, el aceite de oliva virgen extra como principal grasa de adición. Por lo tanto, se recomienda incluir este producto en la dieta diaria. De hecho, en el año 2018 la Sociedad Endocrina de Estados Unidos publicó un estudio que demostraba que las mujeres que tomaban una dieta mediterránea gozaban de más masa ósea y muscular, además de que reduce los riesgos de deterioro cognitivo y reduce el riesgo de sufrir cáncer de mama. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

OTROS ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR EN TU DIETA

Además de esto, la facultativa menciona también el pescado azul entre una y dos veces por semana y recuerda no retirar los hidratos de carbono de la dieta. Eso sí, pide que se consuman todos aquellos que se pueda en versión integral.

Es fundamental que incluyas verduras y hortalizas variadas, de las que al menos una ración debería ser en crudo. No te olvides de consumir diariamente cualquier tipo de lácteo, como leche, yogur o queso. De hecho, se aconseja consumir 1.200 miligramos de calcio y 800 UI de vitamina D.

Y eso último, aunque básico, es fundamental también recordarlo: evitar el alcohol y las bebidas azucaradas.