Así es la nueva ley de medicamentos: cuándo entra en vigor, a quién afecta y qué cambios introduce

Sería la primera gran modificación de la norma desde los años 90 y que sustituirá a la actual legislación del año 2015, con la idea de que pueda llegar al Congreso de los Diputados antes del verano

Archivo - Imagen de recurso de una farmacia.

Europa Press

Imagen de recurso de una farmacia.

Patricia Blázquez SernaEuropa Press

Publicado el

3 min lectura

El Consejo de Ministros dio luz verde el pasado martes al anteproyecto de ley del medicamento. Sería la primera gran modificación de la norma desde los años 90 y que sustituirá a la actual legislación del año 2015, con la idea de que pueda llegar al Congreso de los Diputados antes del verano. 

Un anteproyecto que prevé grandes cambios en la ley actual, tal y como la conocemos, entre ellos está la habilitación de enfermeras y fisioterapeutas para recetar fármacos, así como que los farmacéuticos puedan sustituir un medicamento recetado por otro en caso de desabastecimiento, evitando así que el paciente tenga que volver a su centro de salud para un cambio en la receta. 

Una ley que, por lo tanto, se espera que se apruebe antes de verano en el Congreso, momento desde el cual comenzaría a estar activa en todo el territorio nacional. 

Estos son algunos de los grandes cambios que presenta:

PRESCRIPCIÓN POR PRINCIPIO ACTIVO

Se establece la prescripción de medicamentos por el principio activo, aunque contará con algunas excepciones, como medicamentos en procesos crónicos. 

En un primer momento, el farmacéutico deberá dispensar al paciente el medicamento de precio más bajo de la agrupación seleccionada. Sin embargo, el paciente podrá elegir un medicamento de otra marca diferente a la recetada, siempre que cuente con ese principio activo y esté dentro de la horquilla de precios seleccionados. En el caso de no estarlo, el farmacéutico cobrará la diferencia con respecto al precio de medicamento de menor precio. 

Por otro lado, en el caso de que los pacientes tengan un tratamiento recurrente, podrán disponer de este fármaco directamente en la farmacia sin ir al médico para conseguir una nueva receta. 

Imagen de archivo

Europa Press

Imagen de recurso

el nuevo papel de enfermeras, fisioterapeutas y farmacéuticos

La nueva norma contempla que las enfermeras y los fisioterapeutas puedan recetar fármacos. Hasta ahora solo podían hacerlo médicos, podólogos y odontólogos. Con esta nueva ley, enfermeras y fisioterapeutas también estarán habilitados para prescribir determinados fármacos. Eso sí, siempre dentro de sus competencias.

Por otro lado, los farmacéuticos podrán sustituir el fármaco recetado por otro distinto en caso de desabastecimiento. A día de hoy, cuando ocurre un problema similar a este, el paciente debe acudir a su centro de salud para que el médico le prescriba otro medicamento. Ahora, el farmacéutico podrá dispensar otro distinto, evitando este paso, siempre y cuando esté dentro de una lista de medicamentos sustituibles. 

MODIFICACIÓN DEL SISTEMA DE PRECIOS DE REFERENCIA

También se modifica el actual sistema de precios de referencia, por lo que se establece un nuevo modelo precios seleccionados. Este modelo permite establecer una horquilla de precios dentro de la cual los medicamentos serán financiados de manera completa por el Sistema Nacional de Salud, dando margen a los productores para diferenciarse y diversificando el suministro de medicamentos equivalentes entre sí para el sistema público.

A diferencia del sistema actual, que impone un precio único a todos los medicamentos equivalentes, el nuevo enfoque permite que las compañías presenten ofertas de precio cada seis meses. El Ministerio seleccionará los productos que, además de ofrecer un precio competitivo, garanticen el abastecimiento.

Imagen de archivo

EFE

Imagen de recurso

 MEDICAMENTOS ESTRATÉGICOS  

Además, se implementarán medidas regulatorias, económicas y de diversa índole que incentiven la permanencia en el mercado de medicamentos estratégicos.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) podrá tomar medidas que afecten a la fabricación, importación, distribución y dispensación, e incluso al régimen económico y fiscal de estos medicamentos. Asimismo, se contempla la posibilidad de que el Gobierno adopte medidas extraordinarias para garantizar el acceso a medicamentos estratégicos en situaciones de emergencia, como una crisis sanitaria a nivel europeo.

¿Y EL SISTEMA DE COPAGO EN LAS RENTAS MÁS BAJAS?

Por contradicciones y desacuerdos en el Gobierno, finalmente no habrá una reducción del copago farmacéutico a las rentas más bajas, es decir, que las personas con menos capacidad económica pagasen menos por recibir los medicamentos con receta.

Si bien era un punto que estaba contemplado en el borrador, no se ha incluido en el anteproyecto, aunque desde Sanidad han pedido más tiempo para llevar a cabo el cambio.

Programas

Último boletín

03:00H | 13 ABR 2025 | BOLETÍN