El aviso de la nutricionista Boticaria García a los que incluyen avena en su dieta: "Una de las razones por las que conviene..."

El consumo de avena se ha popularizado, no solo por su sabor, sino también por los múltiples beneficios que tiene este cereal en nuestro organismo

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

Redacción digital

Madrid - Publicado el

4 min lectura

      
      
             
      

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Por eso, y con el objetivo de tener la máxima energía con la que afrontar la mañana, muchos españoles optan por incluir avena en su dieta. La avena se ha popularizado en los últimos años, no solo en nuestro país, sino también en todo el mundo.

Este cereal contiene diversos nutrientes, vitaminas y minerales con muchos beneficios, tanto nutritivos como energéticos. Aporta vitamina B5, B6 y E, además de minerales como hierro, selenio, manganeso, cobre y una serie de aminoácidos esenciales

El consumo de avena beneficia positivamente a personas con diabetes, facilita el tránsito intestinal, es una fuente de proteínas, contribuye a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre; previene el hipotiroidismo y la desmineralización ósea, además que de es un exfoliante perfecto para utilizar en tratamientos de belleza

Como habrás podido comprobar, sin lugar a dudas, es un alimento muy completo con múltiples beneficios. Sin embargo, todavía hay quienes se plantean una sencilla duda sobre su consumo: ¿se puede tomar cruda? Es decir, ¿puedo tomarla sin remojar en agua?

El aviso de la nutricionista Boticaria García a los que incluyen avena en su dieta

La doctora en Farmacia y nutricionista Boticaria García, quien ha ganado especial repercusión a través de sus redes sociales y sus apariciones en distintos medios de comunicación, ha publicado recientemente un vídeo en su perfil de Instagram en el que responde esa pregunta: ¿se puede tomar la avena cruda?

"Seguro que has oído que la avena no se puede tomar cruda porque tiene un antinutriente: el ácido fítico", apunta la nutricionista. Sin embargo, matiza que este ácido "no es el malo malísimo  de la película" y que contiene "propiedades antioxidantes", pese a que puede actuar "secuestrando nutrientes". 

      
             
      

"Imaginemos que esto es un mineral. Calcio, hierro, zinc... que se absorbe de esta forma en el intestino. El ácido fítico cuando anda cerca de los minerales puede secuestrarlos y si los secuestra, no se pueden absorber. ¿Cómo acabamos con el ácido fítico? Podemos remojar la avena 10-12 horas la noche anterior o calentándola, pero el ácido fítico no solo está la avena, sino en cereales y legumbres en general, y esta es una de las razones por las que conviene dejarlas en remojo", señala la nutricionista. 

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo

No obstante, y volviendo a la pregunta inicial, la respuesta es que sí. "A diferencia de estos garbanzos que no podemos tomar los crudos y hay que remojar y calentar, estos copos de avena no están crudos, sino que se han sometido a un tratamiento térmico, al vapor, y luego sean laminados y en ese proceso ya se ha perdido parte del ácido fítico y no hay inconveniente en tomarlos tal cual".

La conclusión, por lo tanto, es que "si quieres dejar la avena en remojo la noche anterior o cocinarla para hacer un porridge, perfecto; y si quieres tomarla cruda y añadirla al kéfir o al yogur, también estará perfecto. Todo buenas noticias", concluye. 

      
             
      

BOTICARIA GARCÍA, SOBRE LOS CEREALES INTEGRALES

En otro de sus muchos vídeos, la nutricionista se pregunta si los cereales integrales "engordan menos". 

Pese a que "los cereales integrales y la avena se digieren de manera menos eficiente de lo que podríamos pensar", sus beneficios son mayores.

La nutricionista echó mano de un estudio que comparaba el consumo de fibra en dos grandes grupos de personas y que pone de manifiesto los aportes que tiene para nuestro organismo el consumo de cereales integrales.

      

En dicho experimento, se "comparó personas que seguían una dieta con 30 gramos de fibra al día, frente a personas que seguían una dieta con la mitad de fibra". En los resultados, "se observó que en el primer grupo había más calorías perdidas tanto en las heces como en el metabolismo". Pero, ¿esto qué significa? 

Pues bien, "en este caso hasta un ahorro de casi 100 kilocalorías por día que con el paso de los años puede tener un efecto significativo en el peso, pero hay mucho más".

"Los cereales integrales también son más saciantes, forman un gel que ralentiza ahí abajo la absorción de los azúcares y además, son el pasto de la microbiota, el alpiste de las bacterias buenas, ¿alguien da más?", añade Boticaria García.

Para terminar, lanza un mensaje muy claro a sus casi 600.000 seguidores: "Siempre que puedas, elige pan integral".

Alamy Stock Photo

Imagen de archivo