La especia que debes incluir en tus recetas para mejorar tu memoria: la tienes en la despensa

Al igual que hay ciertos alimentos que pueden dañar nuestra función cerebral, hay otros que ayudan a mejorarla y el consumo de esta especia puede ser beneficiosa para nuestra actividad cerebral

Alamy Stock Photo

Al igual que hay ciertos alimentos que pueden dañar nuestra función cerebral, hay otros que ayudan a mejorarla, y algunas especias pueden contribuir a ello

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Con el paso de los años, nuestra memoria puede verse algo afectada, así como también nuestras funciones cognitivas, que pueden empezar a deteriorarse. Es por ello que investigadores de todo el mundo tratan de encontrar la forma de contribuir a una mejora de la memoria a través de la alimentación.

Al igual que hay ciertos alimentos que pueden dañar nuestra función cerebral, hay otros que ayudan a mejorarla. Cada vez más estudios están sacando a la luz alimentos que tienen un impacto muy positivo sobre nuestra memoria y que, además, contribuyen a retrasar el envejecimiento cerebral y mejorar el rendimiento cognitivo. En esta ocasión vamos a hablar, sencillamente, de una especia que todos tenemos en nuestra despensa y que es tremendamente beneficiosa para nuestro cerebro.  

La especia que debes incluir en tus recetas para mejorar tu memoria: la tienes en la despensa

En este caso, estamos hablando de azafrán. Se trata de un condimento que no falta nunca en nuestras cocinas y que sirve para dar un toque de color y saber a nuestros platos. Lo utilizamos para las paellas, guisos y todo tipo de sopas y estofados. Pero es que además del gran sabor que aporta a nuestras recetas, también tiene grandes propiedades medicinales. 

Ya a lo largo de la historia, el azafrán ha sido muy utilizado como medicina. Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Journal of Clinical Pharmacy and Therapeutics, el consumo de azafrán tiene beneficios para la mejora de la memoria.

Alamy Stock Photo

Además del gran sabor que aporta a nuestras recetas, el azafrán también tiene grandes propiedades medicinales

Durante 16 semanas, los investigadores suministraron dos dosis diarias de 15 miligramos de los extractos de los estigmas a pacientes con alzhéimer de leve a moderado, mientras que a otros participantes les administraron placebo. La conclusión que extrajeron fue que los participantes que recibieron azafrán mejoraron significativamente su función cognitiva. 

A corto plazo, aseguraron, "el azafrán es seguro y eficaz en la enfermedad degenerativa de leve a moderada que provoca una pérdida de la memoria". 

Por otro lado, otro estudio similar administró a algunos participantes azafrán, mientras que a otros donezepilo, un fármaco para tratar el alzhéimer, y se descubrió que el consumo de esta especia tenía una eficacia similar a la del fármaco.

La fruta que debes consumir todos los días para mejorar tu memoria: los japoneses la incluyen en su dieta

Caracterizada por su riqueza de nutrientes y antioxidantes, es una dieta rica en nutrientes esenciales y se ha vinculado en más de una ocasión a la esperanza de vida del país, notablemente más alta que la de otros. Es bien sabido que científicos, periodistas y todo tipo de curiosos han tratado de dar con "el secreto de la eterna juventud" de los japoneses y lo que sí está claro es que la clave está, sin lugar a dudas, en su dieta.

Hace unos meses, un estudio publicado en la revista científica Halk aseguraba que esta fruta no solo era buena para la memoria, sino que también mejora el rendimiento cognitivo, especialmente en todos aquellos de mayores de 70 años. No se trata de una premisa aislada, ya que otro estudio publicado en la revista Nutrients y elaborado por la Unidad de Investigación de Atención Primaria de Salamanca (APISAL) y el Hospital Universitario de Salamanca, confirmaba que el consumo de pasas había mejorado hasta en un 10% la mejora cognitiva de quienes la consumían.

Alamy Stock Photo

Un estudio confirmaba que el consumo de pasas había mejorado hasta en un 10% la mejora cognitiva de quienes la consumían

Y esto se debe, fundamentalmente, a los polifenoles. Estos son todos aquellos compuestos orgánicos que forman parte de tejidos vegetales, como de plantas o frutas, y presentan efectos antioxidantes y saludables sobre nuestro organismo. Si su función es proteger a estos tejidos de las plagas e insectos, pero estos compuestos son muy beneficiosos para nuestro organismo. Alimentos como el chocolate negro, el vino e incluso las pasas son altos en polifenoles y ayudan a regular nuestro metabolismo y cuidar nuestra salud a nivel general. Entre todo esto, mejora notablemente la memoria.

Los autores de este estudio dejaron claro, en cualquier caso, que la introducción del consumo de pasas en la dieta diaria debe ir acompañada de otros hábitos de estilo de vida saludable, entre los que destacan la práctica de ejercicio físico de forma regular y una dieta saludable.

"Es una mejora relativa de un 10% en habilidades cognitivas, lo cual es bastante desde un punto de vista clínico", destacó José Ignacio Recio Rodríguez, investigador de APISAL y de la Facultad de Enfermería de Fisioterapia de la USAL, quien ha liderado este estudio junto a Susana González Manzano.