Esto es lo que debes desayunar cada mañana para perder peso y no pasar hambre durante el día

Un desayuno en condiciones no solo aporta energía, sino que puede regular el hambre que tengamos y ayudarnos a perder peso

Canva

Imagen de archivo

Fernando Díez

Publicado el

3 min lectura

Según se mire, pueden ser muchas o pocas las cosas que hacemos todos los días. Una de ellas, y una de las importantes, es desayunar. Lo que nos llevamos al estómago por la mañana, ya lo sabemos, es crucial para afrontar el día y debemos jugar con eso para saber utilizarlo a nuestro favor cuando tenemos en mente objetivos como, por ejemplo, adelgazar. Quizás sea una exageración pero, según apunta el refranero, "el que bien desayuna, todo el día ayuna".

El ayuno quizás sea una medida desmesurada, pero sí es cierto que dar con la clave a primera hora del día, sin lugar a dudas, puede suponer la diferencia entre conseguir o no perder peso. No en vano, según datos del portal de estadística 'Statista', en torno al 90 por ciento de los españoles desayunan todas las mañanas

Qué desayunan los españoles

La mayoría de estudios que analizan los hábitos alimenticios de la población española reflejan que hay una parte de la población, más de la mitad, que no se decanta por opciones saludables a la hora de desayunar. 

Si bien es cierto que utiliza datos de 2018, un estudio elaborado por la Fundación Española de Nutrición asegura que el 35 por ciento de los niños desayunan de forma "inadecuada". Otro dato, por ejemplo, afirma que el 65 por ciento de los españoles incluyen pan o bollería en sus desayunos

Cada uno decide la relación que tiene con la bollería. Darse un 'lujo' de vez en cuando es sano, sin embargo, no es conveniente abusar de ella, especialmente, si hablamos de la industrial. La bollería de este tipo contenido grasas, azúcares y harinas de mala calidad, que poco o nada bueno tienen que aportar a nuestro cuerpo.

Sobre el pan hay más debate. Las tostadas son, por excelencia, el desayuno típico español. Centrándonos en el objetivo principal, adelgazar, allá van algunos casos en los que debemos evitarlas:

- Las tostadas de pan blanco o refinado son poco recomendables, ya que no quitan el hambre y nos harán volver a la nevera poco tiempo después de ingerirlas. 

- Por supuesto, se ha de evitar combinarlas con ingredientes o alimentos demasiado calóricos o azucarados, tales como la mantequilla, la mermelada o algunos embutidos

- Es clave controlar la cantidad de tostadas que desayunamos, como asegura el refrán, "todo en exceso es malo", e hincharse de tostadas por las mañanas desde luego no contribuye a perder peso, más bien, a todo lo contrario. 

¿qué desayuno para adelgazar?

Es súper importante tener en cuenta que, según diversos estudios, las personas delgadas desayunan más que las que no solo son. Por un lado, desayunar acelera el metabolismo, lo que pone en marcha la digestión y la quema de calorías durante el día. A su vez, controla el hambre que pasamos durante el día, lo que evidencia que decantarse por no desayunar, solo complicará las cosas. 

De cara a nuestra meta de adelgazar, los desayunos que tenemos que tener cuento son los ricos en proteínas, fibra, grasas saludables y bajos en azúcar. Eso significa que podemos apostar por los huevos, el yogur fresco, el pan integral, los frutos rojos, el aguacate o el aceite de oliva, por ejemplo. 

Y, teniendo todo esto en cuenta, sumando que queremos algo que, a ser posible, "esté rico", la opción mejor posicionada es: el 'bowl' de yogur con frutos rojos. Sin duda, una elección nutritiva y equilibrada que proporciona la mezcla adecuada de proteínas, fibra, antioxidantes y vitaminas.