Un experto destaca el peso creciente de las cardiopatías familiares dentro de las unidades de Cardiología

Europa Press

Publicado el

2 min lectura

El doctor Eduardo Villacorta, presidente de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), ha destacado el peso creciente de enfermedades como la miocardiopatía hipertrófica, la miocardiopatía dilatada, el síndrome de Marfan o el síndrome de Brugada en las unidades de Cardiología.

Este experto, que dirige la Unidad de Cardiopatías Familiares del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo, ha asegurado que los estudios genéticos y las mejoras en el diagnóstico por imagen han facilitado que cada vez se detecten más casos en la población española.

Los avances en el diagnóstico y el tratamiento serán los temas que se abordarán los días 27 y 28 de marzo en la XI Reunión de la Sección de Cardiopatías Familiares y Genética Cardiovascular de la SEC que se celebrará en el Hospital Universitario Central de Asturias, en Oviedo.

El encuentro reunirá a expertos nacionales e internacionales de ámbitos como la cardiología, la cirugía cardiaca, la pediatría y la medicina forense "para compartir los avances en el conocimiento y manejo de las cardiopatías familiares", ha subrayado el doctor Villacorta.

Entre las enfermedades que se abordarán en el encuentro de Oviedo destaca la miocardiopatía hipertrófica, la cardiopatía familiar más frecuente, ya que afecta a 1 de cada 500 personas.

ORIGEN GENÉTICO

Esta enfermedad de origen genético está causada por mutaciones en los genes de las células que forman los músculos del corazón. "El principal factor de riesgo es tener un familiar de primer grado diagnosticado", ha explicado el doctor Villacorta.

Por ello, aconseja a los familiares de personas con miocardiopatía hipertrófica someterse a evaluaciones periódicas, ya que un porcentaje importante de los pacientes son asintomáticos y la enfermedad puede manifestarse mediante muerte súbita.

"Los síntomas más frecuentes son falta de aire, dolor torácico, sensación de mareo y pérdida de conocimiento, generalmente asociados al esfuerzo físico", ha matizado el doctor Villacorta. "Cualquiera de estos síntomas debe ser motivo de consulta con un profesional sanitario", ha advertido.

Ante la dificultad para predecir la evolución clínica de la miocardiopatía hipertrófica, el experto recomienda un seguimiento individualizado de los pacientes en unidades especializadas en cardiopatías familiares.

Programas

Último boletín

14:00H | 29 MAR 2025 | BOLETÍN