La fruta que debes tomar cada día para prevenir la diabetes y te ayudará a perder peso: avalado por Harvard
Aunque el consumo de fruta es fundamental, algunas tienen muchos más beneficios que otras
Madrid - Publicado el
3 min lectura
El consumo de frutas y verduras es fundamental e imprescindible en cualquier dieta saludable. Según las recomendaciones oficiales, una persona debe consumir entre tres y cinco piezas diarias para mantener nuestro organismo en perfecto estado.
Y es que aunque el consumo de fruta es fundamental, algunas tienen muchos más beneficios que otras, tanto a corto, medio como incluso largo plazo. Y es que la realidad es que hay algunas que pueden prevenir muchas enfermedades. En este caso hablamos de control de peso, la salud cardiovascular o la prevención de la diabetes entre otras muchos beneficios.
LA FRUTA QUE DEBES TOMAR PARA CUIDAR TU SALUD, SEGÚN HARVARD
Hablamos de la manzana, una de las frutas más producidas en todo el mundo, y que tiene múltiples beneficios para la salud, como desvela un estudio de la Universidad de Harvard.
La manzana es una fuente de fibra y de vitamina C, así como de fitoquímicos.
Según Harvard, "una porción, o una manzana mediana, proporciona aproximadamente 95 calorías, 0 gramos de grasa, 1 gramo de proteína, 25 gramos de carbohidratos, 19 gramos de azúcar (natural) y 3 gramos de fibra".
Ahora bien, más allá de todo esto, el consumo de manzanas tiene múltiples beneficios si hablamos de la salud. Por un lado, ayuda a prevenir la diabetes.
"Un estudio epidemiológico de más de 38.000 mujeres en el Estudio de Salud de la Mujer seguido durante casi nueve años apoyó una relación beneficiosa entre el consumo de manzanas y el riesgo de diabetes tipo 2. Aquellos que comían una o más manzanas al día tenían un riesgo 28% menor de diabetes tipo 2 en comparación con aquellos que no comían ninguna", apunta este estudio.
Las manzanas también ayudan a controlar nuestro peso, ya que la fibra que contiene esta fruta "puede retardar la digestión". Esto significa que puedes sentirte más saciado después de comer. También hay que tener en cuenta que al tomar alimentos con una carga glucémica baja, como es el caso de la manzana, tendremos menos picos de azúcar en sangre, con lo cual disminuiremos también el apetito y evitaremos comer en exceso.
Por último, la manzana actúa sobre la salud cardiovascular. Y es que "un estudio de cohorte que siguió a casi 75.000 hombres y mujeres suecos durante 10 años encontró una asociación significativa: se observó un menor riesgo de accidente cerebrovascular en el grupo con mayor ingesta de manzanas en comparación con el de menor consumo".
EFECTOS POSITIVOS SOBRE LA MEMORIA
Además de todo esto, el consumo de la manzana también tiene diversos efectos positivos sobre el aprendizaje y la memoria. Según un estudio publicado en la revista 'Stem Cell Reports', las manzanas contienen compuestos naturales que pueden favorecer la producción de nuevas células cerebrales.
Las sustancias químicas podrían ser las responsables de ofrecer diversos beneficios en diversas zonas del organismo, incluido el cerebro.
Además, investigadores de la Universidad de Queensland, en Australia, y el Centro Alemán de Enfermedades Neurodegenerativas, hallaron altas concentraciones de estos fitonutrientes en las manzanas, que son capaces de favorecer la producción de nuevas neuronas.
En cualquier caso, aseguraron que "se necesitarán estudios futuros para determinar si estos y otros fitonutrientes pueden mejorar el aprendizaje, la memoria y la función cognitiva en modelos animales y en humanos", aunque hay evidencias de que las manzanas contienen, por lo tanto, este tipo de compuestos naturales que podrían promover la neurogénesis y la función cerebral cuando se administra en dosis elevadas.