Una experta en alimentación desvela la insólita pregunta que le hizo la Reina Letizia sobre las croquetas: "Me quedé muerta"

Con motivo del Día Mundial de la Croqueta, recordamos la anécdota que vivió la nutricionista Paula Monreal y la curiosa pregunta que le hizo Letizia durante la gala del Premio Planeta 2024

Composición propia

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

      
      
             
      

Hay muchísimos platos típicos en España. Paella, gazpacho, tortilla de patata, croquetas, fabada asturiana, torreznos, pulpo a la gallega... hay todo un abanico de opciones y todos, lo queramos o no, somos grandes aficionados a estos platos. 

Y es que hoy, 16 de enero, se celebra el Día Mundial de la Croqueta, uno de los platos españoles por excelencia.

La tradición es, y nunca mejor dicho, muy rica. Es una parte imprescindible de la cultura española, y es que estamos acostumbrados a comer muy bien y, sobre todo, muy nuestros, y con platos que son conocidos en el mundo entero. Y sí, entre todos ellos incluimos las croquetas. 

Esos platos, como no podía ser de otra manera, gustan incluso a los Reyes. Y así se evidenció en octubre del año pasado durante una cena en el Museo Nacional de Arte de Cataluña con motivo de la gala de entrega del premio Planeta.

Allí estaba la influencer gastronómica Paula Monreal, más conocida como @paufeel en redes, así como en 'Fin de Semana', programa en el que colabora. Hoy recordamos la entrevista que le hizo hace unas semanas Cristina López Schlichting.

Y una de esas preguntas fue, precisamente, por esa pregunta que le hizo la Reina Letizia durante aquella cena en Barcelona. Una pregunta insólita y que a ella le dejó completamente de piedra relacionada con las croquetas. 

      
             
      

(EPA) EFE

Los reyes Felipe y Letizia presiden la 73 edición del Premio Planeta

"¿CROQUETAS O TORREZNOS?"

Paula Monreal aseguró a Cristina que nada más escuchar la pregunta que le hizo la Reina "me quedé muerta". Según siguió contando, se trataba de una cuestión que "sabe muy poca gente" y relató qué ocurrió exactamente: "Se sentó en nuestra mesa y cuando le dijeron quién era y tal dice: "Ay, pues yo quiero hacerte una pregunta. ¿Qué es más saludable: una croqueta o un torrezno?". 

El audio completo puedes escucharlo a continuación. Si quieres saber cuál fue la respuesta, puedes seguir leyendo.

Monreal explicó cómo siguió la conversación. "Le dije, hombre doña Letizia, sin duda un torrezno. Y dice, ¿ves? Yo pienso totalmente igual", relató. Ahora bien, ¿por qué? Seguidamente, la nutricionista alegó que, en el fondo "es proteína y grasa rica". De hecho, para hacerlo de la manera más saludable posible, recomendó hacerlos en la freidora de aire: "Pierde su grasita, se queda abajo y te los comes súper crujientes".

      
             
      

¿POR QUÉ CELEBRAMOS HOY EL DÍA MUNDIAL DE LA CROQUETA?

Pese a todo, y si bien puede que las croquetas no sean comparables a los torreznos, si somos sinceros es uno de los alimentos más famosos de la gastronomía española y que más pasiones levanta. 

La fecha de esta celebración no es aleatoria. En enero del año 1817, el chef de la corte de Luis XIV, Marie-Antoine Carême, preparó una cena para el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. En el banquete preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente, que fue bautizado como 'croquettes à la royale', motivo por el que hoy estamos celebrando el Día Mundial de este popular plato que, quieran o no, lo hemos convertido en parte de nuestra gastronomía y cultura nacional.

De hecho, la palabra 'croquant' significa crujiente en francés. Aunque existe un sinfín de recetas para conseguir la elaboración perfecta de este manjar, la base es la bechamel para la que nos bastará con harina, mantequilla, leche y sal. Mientras que el relleno puede variar desde la carne, el pescado, el marisco o las verduras, para el empanado tan solo necesitarás huevo y pan rallado.