¿Tienes que ir al médico? Este es el truco para conseguir cita con tu médico de cabecera: "Para la mañana siguiente"
Conseguir una cita médica en la Seguridad Social en nuestro país puede ser un auténtico desafío en muchas regiones. Sin embargo, hay un sencillo truco que puede agilizar la tarea de conseguirla
Madrid - Publicado el
4 min lectura
Conseguir una cita médica en la Seguridad Social en nuestro país puede ser un auténtico desafío en muchas regiones. Los tiempos de espero pueden alargarse durante días, semanas o incluso meses, dependiendo de la comunidad autónoma y de la disponibilidad de los profesiones. De hecho, este problema se ha configurado como una de las principales quejas de los usuarios que recurren a la sanidad pública.
No obstante, no todo es tan malo como podemos imaginarnos y es que en redes sociales ha ganado cierta popularidad un truco muy sencillo que puede ayudar a quienes necesitan una cita médica urgente. Un consejo publicado en la cuenta de TikTok @saidad100x100pub explicando cómo aprovechar una práctica que lleva a cabo el sistema de citas médicas público.
¿CÓMO CONSEGUIR CITA MÉDICA ANTES?
La protagonista es Teresa Almagro, quien anima a los usuarios de la red social a probar un truco "para conseguir una cita con el médico de cabecera", quien además explica "cómo funciona la sanidad pública".
TE PUEDE INTERESAR
"Todas y todos sabemos lo que cuesta conseguir una cita con el médico de cabecera, unos 15 días como regla general, a veces más", ha señalado. No obstante, y en el caso del Servicio Andaluz de Salud (posiblemente aplicable a otras comunidades autónomas), "diariamente, en torno a medianoche, liberan un par de citas para cada profesional, y así pretenden justificar que hay citas disponibles todos los días".
Por lo tanto, y si quieres encontrar una cita médica cuanto antes, "sobre las 12 de la noche entra en la web o en la aplicación de Salud Andalucía, Clic salud o Salud Responde, y si nadie se te adelanta, podrás conseguir una cita con tu médica o médico de familia para la mañana o la tarde siguiente", concluye Almagro.
El detalle en el que debes fijarte para saber si un medicamento necesita receta médica
Muchas veces acudimos al médico de cabecera en busca de una receta médica para algún fármaco o medicamento que necesitamos en un momento concreto, y eso implica esperar una larga lista de espera hasta que nos dan cita con nuestro médico.
No obstante, debes saber que existe un signo que puede indicarte si el medicamento que buscas necesita receta médica o no. En el caso de no requerirla, podrás evitar esta larga espera con el facultativo.
Si eres de esas personas observadoras, es posible que te hayas dado cuenta de que todos los medicamentos incluyen una serie de símbolos en el cartón. Cada uno de estos símbolos tiene un significado concreto, pero en este caso estaríamos hablando de un círculo blanco con el borde negro, que significa básicamente que se trata de una dispensación sujeta a prescripción médica.
Este círculo también puede ser de color negro, que hace referencia a que se trata de estupefacientes. El círculo mitad blanco y mitad negro, por otro lado, quiere decir que se trata de un psicotrópico.
También debes tener muy en cuenta, eso sí, la fecha de caducidad de los medicamentos. Es uno de los detalles en los que siempre debemos fijarnos antes de tomar un fármaco. Pomadas, antiinflamatorios u otro tipo de medicamentos, a veces, nos ayudan en un momento concreto y particular, pero, posteriormente, los acabamos dejando en el fondo del cajón, ya que, en ese momento, no los necesitamos más.
La Generalitat de Cataluña publicó una serie de recomendaciones sobre el consumo de medicamentos caducados. Recoge que, al fin y al cabo, la fecha de caducidad de los medicamentos "indica el fin del periodo durante el cual se garantiza su eficacia y seguridad". Eso sí, siempre y cuando el fármaco se haya almacenado "en condiciones adecuadas de temperatura, luz y humedad". Estas fechas de caducidad pueden oscilar desde los 12 a los 60 meses.
Asegura que "el hecho de que un medicamento preserve su eficacia una vez caducado depende de diferentes factores, como el tipo de principio activo, la presencia de conservantes, las fluctuaciones de temperatura, la luz y la humedad". No obstante, agrega, es muy complicado, sino imposible, "identificar qué medicamentos podrían ser efectivos más allá de la fecha de caducidad".
En general, los medicamentos sólidos como pueden ser comprimidos o cápsulas, es más estable, algo que no ocurre con aquellos fármacos líquidos, como jarabes o colirios. Nunca deberemos utilizar, por ejemplo, un medicamento inyectable que esté "turbia, esté o no caducada".