El 59% de la juventud española valora positivamente la Formación Profesional, destacando su alta empleabilidad y rápida inserción laboral
La investigación, realizada por Fad Juventud y Fundación Gestamp, analiza las percepciones y expectativas de la juventud española sobre la Formación Profesional
Madrid - Publicado el
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La Formación Profesional (FP) se posiciona como una de las opciones formativas más valoradas por la juventud española. El 59% considera que la FP es fundamental para acceder al mercado laboral, destacando su alta empleabilidad y la rapidez con la que facilita la inserción laboral.
Casi 7 de cada 10 (68%) valoran positivamente la FP, destacando su capacidad para especializarse (67,3%) y aprender un oficio de manera rápida y eficaz (64,5%).
La inserción laboral de las personas tituladas en FP refleja datos muy positivos: El 36,9% de quienes han terminado su formación en FP encuentran empleo en menos de tres meses, y el 22,1% lo consigue entre tres y seis meses.
A pesar de los avances, la FP en España sigue por debajo de la media europea en matriculación. En 2022, el 44,1% de graduados en FP respecto al total de graduados en Segundo Ciclo de Secundaria o superior en España contrastaba con el 48,3% en la UE, y solo el 39,2% de los estudiantes españoles de este nivel cursaban FP, frente al 49% europeo.
Estos son algunos de los principales hallazgos del estudio “Percepción de la Juventud sobre la Formación Profesional en España”, elaborado por el Centro Reina Sofía de Fad Juventud en colaboración con la Fundación Gestamp.
La investigación se ha llevado a cabo mediante 1.255 encuestas online a una muestra de edades comprendidas entre los 16 y los 29 años en el mes de junio de 2024. El objetivo del estudio ha sido comprender las percepciones y las expectativas en torno a la Formación Profesional que tiene la población joven en España.
Los resultados han sido presentados en el marco del encuentro “Formación Profesional y Juventud: retos compartidos”, celebrado hoy en la sede de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y que ha contado con la participación de Esther Monterrubio, Secretaria General de FP. Ministerio de Educación, FP y Deportes; Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE; Cristina Sobrados, directora de Comunicación de Fundación Gestamp; y Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud.
Durante el acto, se ha celebrado una mesa redonda para abordar los retos de la FP en España teniendo en cuenta la perspectiva empresarial, académica y educativa. Los participantes, Marta Urdiain, responsable global de Formación en Gestamp; Adrián Zancajo, sociólogo y experto en FP de la Fundación Bofill; Tomás Alonso Pérez, director del IES Francisco Tomás y Valiente; y Paula San Luis, directora de Caixabank Dualiza, han expuesto la necesidad de colaboración entre todos los ámbitos para afrontar los desafíos de la FP en España.
Beatriz Martín Padura, directora general de Fad Juventud, ha destacado: “La Formación Profesional no solo es un itinerario educativo clave para la inserción laboral de la juventud, sino también un espacio para desarrollar talentos y fomentar la igualdad de oportunidades. Sin embargo, los resultados de este estudio nos recuerdan que es esencial reforzar la orientación educativa desde etapas tempranas para garantizar que todas las opciones formativas, sean conocidas y valoradas en su justa medida. Además, no podemos pasar por alto los desafíos de género en este ámbito, que limitan las posibilidades de muchas mujeres jóvenes de acceder a sectores con alta empleabilidad”.
Mónica Riberas, directora general de Fundación Gestamp, ha destacado la importancia de la FP para generar oportunidades entre los jóvenes y hacer frente a las profesiones del futuro. “En Fundación Gestamp, creemos firmemente que la FP no solo proporciona las habilidades técnicas necesarias para el mercado laboral actual, sino que también fomenta la adaptabilidad y la innovación, cualidades imprescindibles en un mundo en constante cambio”.
FALTA DE INFORMACIÓN SOBRE FP
Aunque la FP es cada vez más valorada, muchos y muchas jóvenes consideran que no han recibido suficiente información sobre esta opción formativa. Casi 1 de cada 3 asegura que no recibió la orientación adecuada durante su formación en la educación primaria y secundaria.
A pesar de que el 25% de los y las jóvenes afirma haber recibido suficiente información y un 23,7% que ha recibido bastante o mucha información, un 30,9% considera que ha recibido poca información sobre la FP a lo largo sus estudios primarios o secundarios y un 7,2% afirma que no recibió ninguna información. Esta falta de orientación limita sus decisiones y puede llevar a que no contemplen la FP como una opción formativa válida.
Además, existen diferencias de género: los chicos afirman haber recibido más orientación sobre la FP que las chicas. Un 29,8% de los chicos considera que recibió mucha o bastante información, mientras que sólo un 17,4% de las chicas comparte esta opinión.
BRECHA DE GÉNERO EN FP
La participación femenina en FP sigue enfrentándose a importantes desafíos, entre ellos, una marcada segregación de género en las áreas de estudio. Las mujeres se concentran mayoritariamente en sectores como sanidad y servicios sociales, mientras que los hombres predominan en áreas más técnicas como la informática y la electrónica.
La matrícula femenina en la FP ha subido, representando el 46,5% del estudiantado en 2022-2023. Sin embargo, solo un 9% de las mujeres elige estudiar la especialidad de informática y comunicaciones, frente al 24,1% de los hombres, y un 1,2% se decanta por la de electricidad y electrónica, frente al 8,2% en el caso de los hombres, lo que refleja una clara división de género en las especialidades.
Asimismo, los estereotipos de género siguen influyendo en las elecciones formativas. A pesar de los avances, las mujeres continúan optando por áreas menos técnicas, lo que limita su acceso a sectores con mayor demanda y mejor remuneración.
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Para conseguirlo, la FAD ANALIZA, ACTÚA E INFLUYE en todo lo que afecta al desarrollo de la juventud:
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La Fundación se mueve para impulsar el desarrollo en las comunidades locales y establecer las vías para que desarrollen su potencial, llevando a cabo iniciativas agrupadas en tres líneas de actuación: la educación como herramienta transformadora, la movilidad como progreso social, y la sostenibilidad como impacto positivo en el largo plazo.
En el área de educación, las iniciativas de Fundación Gestamp buscan generar oportunidades de crecimiento personal y profesional a través de formación y capacitación tecnológica, impulsar la digitalización y las carreras STEAM y fomentar la diversidad en ellas, así como la puesta en valor de la Formación Profesional para el progreso profesional