Se amplían los medios para apagar el incendio de Cap de Creus ha arrasado ya 500 hectáreas

Con la incorporación de más medios aéreos

Incendio en Cap De Creus

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miterd) ha informado de que ha ampliado el dispositivo de medios aéreos para apoyar a la Comunidad Autónoma de Cataluña en las tareas de extinción del incendio declarado en el municipio de Llançà, provincia de Girona, que ha afectado al Parque Natural del Cap de Creus.

Según un comunicado del Miterd, este sábado se han incorporado varios dispositivos para luchar contra el fuego: un avión anfibio de gran capacidad desplazado desde Matacán (Salamanca), un helicóptero Kamov desde Las Minas (Guadalajara) y dos aviones anfibios de capacidad media desde Requena (Valencia).

Los medios desplazados tienen una capacidad de carga útil de agua de 16.200 litros de agua aproximadamente.

Estos medios se suman a los que llevan actuando desde este viernes cuando se inició el incendio: dos aviones anfibios de gran capacidad, desplazados desde Torrejón (Madrid) y Pollensa (Baleares) y dos aviones anfibios de capacidad media ubicados en Reus (Tarragona).

Asimismo, otros dos aviones de carga en tierra de Empuriabrava (Girona) y un helicóptero Kamov de Plasencia del Monte (Huesca). Entre todos suman una capacidad de carga útil de 27.900 litros.

Por lo tanto, hasta el momento, la capacidad de descarga de agua de los medios facilitados por el Miterd para combatir el incendio de Llançà es de más de 44.100 litros.

Según el Ministerio, los efectivos del Miterd están trabajando en el control de este incendio desde ayer a las 15:00 horas, cuando se recibió la petición de ayuda por la parte de la Generalitat y trabajan coordinados por el jefe de extinción de la Generalitat de Catalunya.

El incendio declarado este viernes en el parque natural del Cap de Creus sigue activo y ha arrasado ya 500 hectáreas, a la vez que son 350 los evacuados entre los municipios de Llançà y Port de la Selva, han explicado los responsables del dispositivo de emergencias.

Por el momento se registran cinco heridos leves entre los equipos de emergencias, con cuatro bomberos y un forestal afectados.

Con la salida del sol los medios aéreos han comenzado a trabajar de nuevo, pero durante la noche el fuego ha permanecido activo y se ha abierto en su flanco derecho.

El responsable de Bomberos de la Generalitat en Girona, Jordi Martín, ha explicado que el objetivo prioritario ahora es evitar que el fuego avance y se alcancen el millar de hectáreas quemadas.

Además de los 350 evacuados, con 231 personas acogidas en instalaciones del ayuntamiento de Port de la Selva, otras en las de LLançà y algunas que han optado por dirigirse a domicilios de familiares o amigos, se ha confinado a los vecinos de los núcleos de población de Selva de Mar, Fener de Dalt, Mas d'Estel y Mas Fumats.

Los desalojos, después de los de las urbanizaciones de Vall de Santa Creu, Beleser y Santa Isabel de ayer, se han ampliado esta noche a la primera línea de casas de las de Mora Dos, Perebeua y Barlovent, así como a una masía y a 120 clientes del cámping Port de la Vall.

Martín ha detallado que se prevé que esta mañana se refuerce la tramuntana, la temperatura y la baja humedad, y ha explicado que la cola del incendio está en Llançà, el flanco derecho en la zona del monasterio de Sant Pere de Rodes y el izquierdo en la de Peralada, que es donde hay más presencia de edificaciones, mientras que la cabeza baja por el valle de Santa Creu.

Jordi Martín ha señalado que con los medios aéreos, tras el parón obligado de la noche, se dispondrá de una "oportunidad" para frenar el fuego, y el director general de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento de la Generalitat, Joan Delort, ha precisado que se ha solicitado al Gobierno de España que autorice la participación de Francia en la extinción.

Por ahora se cuenta con quince medios aéreos, pero se han solicitado aviones militares como los dos que ya se incorporaron este viernes procedentes de Zaragoza a la espera de que se permita la llega de franceses que, según ha indicado Delort, "están al otro lado de la montaña".

Unas noventa dotaciones terrestres forman parte también del dispositivo en este momento y el tráfico continúa restringido en la zona.

Los Bomberos de la Generalitat y los Agentes Rurales han informado esta tarde de que el incendio está "estabilizado" pero de manera "inestable", dado que en torno al 60 o el 70 por ciento de su perímetro lo está "de manera muy precaria".

Esa situación responde, han explicado los bomberos, a la orografía del terreno, que impide llegar por tierra a numerosas zonas, sobre las que solo se puede lanzar agua desde el aire, lo que facilita que se vuelvan a crear "pequeños incendios" en el contorno del fuego.

Con "cautela", los bomberos afrontan las labores de esta noche "optimistas", con la previsión de que mañana por la mañana pueda quedar estabilizado.

Ese escenario ha llevado a las autoridades a permitir, a partir de las 00:00 horas de esta noche, que puedan volver a sus casas la mayoría de las personas desalojadas ayer, entre ellas las residentes en las urbanizaciones de Santa Isabel, Beleser, Mora y las Moras, Perebeua, y los 120 clientes del cámping Port de la Vall.

Por contra, seguirán confinados los vecinos de la Vall de Santa Creu, el monasterio de Sant Pere de Rodas, la urbanización de Mas Ferrer y Selva de Mar.

También a partir de la medianoche se volverá a abrir al tráfico la carretera GI6012, que enlaza Llançà con Port de la Selva.

Temas relacionados

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN