Cinco casos de botulismo confirmados, tres de ellos ingresados en la UCI
Dos casos pendientes de confirmar en Valencia y en Málaga, mientras que Canarias por ahora se libra
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
5 ingresados confirmados por botulismo, tres de ellos en la UCI y dos casos todavía sin confirmar en Valencia y Málaga, y Canarias por ahora se libra del contagio. Los otros dos casos se están estudiando, cuentan con prueba clínica compatible y vínculo epidemiológico.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) va a introducir una alerta en el Sistema Rápido de Información mediante el cual se transmita a todas las comunidades autónomas la lista de distribución de todos los productos y en los próximos días se va a proceder a su retirada del mercado.
La Aesan avisa de la importancia de conservar los productos a una temperatura adecuada, sobre todo en situaciones de calor extremo, como la que vive actualmente España, con temperaturas extremas por la ola de calor.
Los casos se tratan de: un hombre de 48 años en Ourense, donde estuvo ingresado dos semanas, pero ya ha recibido el alta. Dos italianos, padre e hija, dieron positivo en Italia tras haber viajado a Valladolid donde consumieron la tortilla. Un asturiano de 53 años que lleva ingresado desde el pasado 4 de julio, pero actualmente evoluciona favorablemente. Y el último contagio confirmado en Madrid: un ingresado de 49 años en la UCI.
Entre 2015 y 2022 España ha detectado un total de 88 casos de botulismo, de los cuales 20 fueron sospechosos, 20 probables y 48 confirmados. Según la OMS, la mortalidad se sitúa entre el 5 % y el 10 % de los casos, pero si se diagnostican y se trata, la mayoría de pacientes se recuperan. De ahí la necesidad de conocer sus síntomas y actuar rápido acudiendo a los servicios médicos.
¿Cuáles son sus síntomas?
Estos síntomas aparecen entre las 12 y 36 horas después de la ingesta del producto.