Comer alimentos procesados a diario aumenta el riesgo de cáncer
Un estudio señala que tienen un mayor contenido de grasa total, grasas saturadas y azúcares añadidos junto con una menor densidad de fibra y vitaminas
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El consumo de alimentos procesados aumenta el riesgo de cáncer. Esta afirmación tan tajante procede de un estudio publicado en la prestigiosa revista de salud británica British Medical Journal y que han realizado científicos franceses y brasileños. Las comidas precocinadas, bebidas gaseosas, los dulces o las patatas fritas se encuentran entre estos alimentos cuya ingesta incrementa el riesgo de sufrir esta enfermedad. Este informe, realizado por equipos de la universidad de la Sorbona en París y de la Universidad de Sao Paulo analizó a casi 105.000 adultos franceses sanos con una edad promedio de 43 años y se les preguntó sobre sus hábitos alimenticios durante un promedio de cinco años.
Una de las conclusiones a las que se llegó es que por cada 10% más de alimentos procesados en fábrica que alguien consume, hay un 12% más de riesgo de desarrollar la enfermedad. Y es que, de promedio, el 18% de la dieta de estas personas contenía elementos de comida ultraprocesada o básicamente se componía de este tipo. Por eso, los investigadores concluyen "estos resultados sugieren que el consumo cada vez mayor de alimentos ultraprocesados puede generar una carga creciente de cáncer en las próximas décadas". Aun así, estos hallazgos deben ser "confirmados por otros estudios a gran escala" y se necesita investigación para establecer qué podría haber detrás del vínculo. El consumo de alimentos frescos o mínimamente procesados, como frutas, verduras, legumbres, arroz, pasta o carne fresca, se asoció con un menor riesgo de cáncer en general.
Los autores del estudio señalan que los alimentos ultraprocesados a menudo tienen un mayor contenido de grasa total, grasas saturadas y azúcares añadidos junto con una menor densidad de fibra y vitaminas. Además, es más probable que contengan aditivos y otros compuestos creados por el tratamiento térmico, algunos de los cuales pueden ser cancerígenos. Por eso llaman a los diferentes gobiernos a tener en cuenta este tipo de informes para diseñar políticas efectivas de alimentos y salud para prevenir el cáncer.
Una alerta para cuidar a partir de ahora, aún más si cabe, la dieta ya que el sobrepeso, según los expertos, es la mayor causa prevenible de esta enfermedad solo después de fumar.