Con la regla 20/20: cómo reducir la fatiga visual que preocupa a la DGT

Si te pican los ojos, tienes quemazón o están resecos, puedes estar sufriendo cansancio ocular; si además vas conduciendo es importante que te tomes unos minutos

Cuando realizamos un viaje es muy importante tener la vista en perfectas condiciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Uno de los objetivos principales de la Dirección General de Tráfico es evitar los accidentes de tráfico y llegar a la todavía quimera, cero muertos en las carreteras. Para ello y por ello, invierte cada año en numerosas campañas publicitarias o en numerosos consejos para ayudar a los conductores a enfrentarse dentro del coche con los distintos fenómenos meteorológicos con los que nos encontramos en la carretera y también en las calles de las ciudades. Vamos con un ejemplo que no puede ser más adecuado para los días lluviosos que estamos viviendo: Cómo conducir "sin meterse en charcos".

Consejos para conducir con lluvia de la DGT

Sujetar el volante con fuerza, aumentar la distancia de seguridad, no frenar a fondo, aumentar la velocidad de los limpiaparabrisas e ir muy atentos para evitar el acuaplaning, son algunas de las medidas que debemos adoptar para conducir con lluvia porque cuando cae agua de las nubes, el riesgo de sufrir un accidente aumenta hasta un 70 por ciento.

Incidimos en la necesidad de estar muy atentos cuando vamos al volante, lo que nos lleva a otra campaña de la DGT en la que subrayaba que "no hay mejor tecnología que tú". Era la campaña de las pasadas Navidades: “Conduce con precaución. Hay mucha Navidad en cada coche” con la que Tráfico recalcaba que los coches han avanzado mucho, ahora cuenta con limitador de velocidad, control de fatiga, asistente de carril, pero aun con todo eso, "la mejor tecnología para evitar un accidente de tráfico eres tú".

La campaña contaba con varios spot televisivos y cuñas para radio. Elegimos, ahora verán por qué, el que llamaba la atención sobre la fatiga al volante.

Es muy importante evitar conducir con fatiga. Una fatiga que la podemos notar en la vista. Es normal sentir cansancio ocular cuando llevamos conduciendo mucho tiempo porque estamos haciendo un viaje de larga distancia. Por ello, cuando al volante sintamos que nos duelen los ojos, nos pican o arden, nos empiezan a llorar o están resecos y la visión no es muy clara, es momento de parar.

Cada kilómetro se toman 15 decisiones al volante

Cuando vamos conduciendo, la mayor parte de la información nos llega por la vista de ahí que nuestra salud ocular debe estar en perfectas condiciones. Según el estudio El estado de la visión de los conductores en España, "sabemos que en cada kilómetro recorrido se toman 15 decisiones al volante, ¿alguna puede haber sido errónea debido a un lapso o problema visual?". Conclusiones de ese mismo estudio: "las personas con peor visión (40 % o menos) tienen tres veces más accidentes que el resto.

Del mismo modo, existen más de 7 millones de conductores (27,2 % del total) que tienen, como mínimo, una deficiencia visual. De estos, 600.000 españoles conducían con una visión inferior a la legalmente exigida (0,5 dioptrías)". Desde el inicio de la pandemia (los datos anteriores eran de 2017) y debido al confinamiento, "el 57 % de las personas que acudieron a revisarse la vista mostraron una peor visión que antes de encerrarnos en casa".

Defectos visuales de los conductores españoles. Fuente DGT

Los principales trastornos que padecemos en la vista los conductores españoles son presbicia, miopía, astigmatismo e hipermetropía. Problemas ópticos que nos obligan a llevar gafas o lentillas, porque aunque la normativa permite con­ducir con una agu­deza visual binocu­lar de 0,5 (con o sin corrección), se debe conducir con la mejor visión y "si logra una visión superior al 0,5 con gafas o lentes de con­tacto, aunque no esté obligado, es imprescindible que las utili­ce".

No podemos pasar por alto que situaciones como, por ejemplo, un deslumbramiento al salir de un túnel o una rafagazo de un coche que viene de frente en una vía de doble sentido, nos produce una pérdida de visión de corta duración de 3 a 5 segundos al exponernos a una luz más intensa que la ilu­minación general. Malas condicio­nes de iluminación por la noche o poca visibilidad por fenómenos atmosféricos como la niebla reducen la agude­za visual y cuando vamos al mando de nuestro vehículo es nece­sario contar con una adecuada sensibilidad al contraste para ver y leer señales de tráfico, ver a otros coches y a los peatones.

La regla 20/20/lejos que recomienda la DGT

Para evitar la fatiga visual al volante, la Dirección General de Tráfico propone un ejercicio que se podría llamar la regla del 20/20/lejos.

¿En qué consiste este método? Consiste ni más ni menos en un sistema que recomiendan los ópticos-optometristas que insisten mucho que para descansar la vista, si llevamos 20 minutos frente a una pantalla ya sea del ordenador o el móvil, debemos desviar la vista unos 20 segundos y mirar a lo lejos sumando una serie de parpadeos para provocar que se humedezcan nuestros ojos.

Un ejercicio muy útil y recomendable para todos los conductores, pero más, si cabe, para los mayores de 50 años a los que se recomienda llevar lágrimas artificiales en la guantera por si con el parpadeo no consigue humedecer los ojos.

Hay que evitar la fatiga ocular cuando estamos al volante

Ojos hidratados y limpiaparabrisas en perfecto estado ya que son fundamentales para nuestra visión cuando llueve o nieva. Lo recomendable es vigilar la goma durante todo el año, pero sobre todo en los meses de otoño e invierno ya que los cambios en las temperaturas y la contaminación puede congelar la escobilla, esta se rompe y ocasiona daños en las lunas.

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