El consumo de melatonina ha aumentado en España desde el confinamiento
Se trata de una hormona que afecta en nuestro estado de ánimo, a nuestra salud mental y a la pérdida de grasa
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Aunque no existen datos oficiales sobre su consumo, está claro que la melatonina se ha puesto de moda. Durante este año, y desde el confinamiento de marzo del 2020, su venta ha subido en casi un 130%. Si antes una farmacia vendía 15 cajas, ahora vende 35.
Y es que este complemento alimenticio es usado para cubrir la falta de la hormona de la melatonina que nuestro organismo produce mientras dormimos. Una hormona que afecta en nuestro estado de ánimo, a nuestra salud mental y a la pérdida de grasa. Incluso ahora se están produciendo ensayos clínicos de este producto con pacientes COVID en la UCI. El doctor Darío Acuña es uno de los investigadores en este proceso y asegura a COPE que los resultados “van muy bien” y que de hecho “ya vamos a empezar un segundo ensayo clínico”.
PROPIEDADES DE LA MELATONINA
La melatonina es un producto que, además de las propiedades para regular el sueño, tiene múltiples beneficios. De hecho, la razón por la que se emplea con pacientes COVID es porque se usa como antiinflamatorio.
También se trata de un antioxidante muy bueno y si se toma de forma regulada y con seguimiento puede ayudar con la pérdida de peso. El doctor Acuña recuerda que su uso para el sueño fue su primera indicación, pero que se puede emplear en muchos momentos.
ES CONSIDERADA UN MEDICAMENTO A PARTIR DE LOS 2 MILIGRAMOS
Es preciso recalcar que la venta de este producto sin receta es legal hasta los 2 mg. Por eso, lo que normalmente se compra son dosis muy pequeñas de 1,8 mg o 1,9 mg. El doctor Acuña advierte que a partir de esas cifras, es preciso que se visite a un especialista y que se mantenga un seguimiento médico.
Él lo compara con la venta de antibióticos, los cuales no tienen sentido que se receten si no son necesarios para el paciente. Y subraya el seguimiento médico, ya que un abuso de esta hormona puede provocar problemas en el pico del sueño y a su vez trastornos del sueño.