Crecen las excedencias: La única alternativa en muchas familias para poder conciliar los cuidados

Una de cada cuatro familias en España tiene a su cargo a una persona dependiente

00:00

Crecen las excedencias: La única alternativa en muchas familias para poder conciliar los cuidados

Sandra Asenjo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de cada cuatro familias en España tiene a su cargo a una persona dependiente. El no poder asumir los gastos de un cuidador obliga en muchos casos a alguno de sus miembros a dejar de trabajar. Es uno de los motivos por los que crecen las excedencias: La única alternativa en muchas familias para poder conciliar los cuidados.

En 2023 lo hicieron un 15,5%, hasta alcanzar las 54.796 excedencias, según datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Una tendencia al alza porque en los últimos 15 años esta cifra se ha duplicado.

Principalmente, mujeres

En más de 8 de cada 10 casos quienes solicitan una excedencia son mujeres, como María, una joven madrileña de 26 años y la mayor de seis hermanos. Pidió la excedencia en su trabajo para poder cuidar y acompañar a su madre, a quien le diagnosticaron un tumor cerebral muy avanzado en septiembre de 2020.

"La enfermedad le impedía hacer una vida normal, tenía problemas de movilidad. Por ello, a principios de 2021, solicité la excedencia. Dejé mi trabajo durante medio año para dedicarme a ella, porque quién mejor que su hija para estar a su lado. Fue un camino muy duro, pero muy acompañado. Yo lo tenía más fácil que mi padre porque somos seis hermanos y él tiene que trabajar en la empresa familiar", relata María en COPE, que ahora trabaja en el Hospital de Cuidados Paliativos Laguna, en Madrid, donde su madre pasó las últimas semanas de su vida.

Motivos económicos

En el caso de María, esta decisión fue personal, pero el motivo principal para acogerse a una excedencia sigue siendo el económico, como explica en COPE Dolores López, socióloga y profesora de Geografía Humana en la Universidad de Navarra: "Claramente las condiciones de trabajo y las económicas son las que más pesan a la hora decidir acogerse a una excedencia. Muchas veces no compensa económicamente trabajar. En ocasiones cuesta más que quedarse en casa cuidando a un hijo o a una madre porque un cuidador o una guardería implica, prácticamente, un sueldo. Aunque es cierto que, en el caso de las excedencias para cuidar de hijos, también se percibe que hay un aumento del deseo de los padres de querer pasar más tiempo con ellos".

Más difícil para familiares dependientes

Solicitar una excedencia por cuidado de hijos siempre será más sencillo que para cuidar de otro familiar, porque esta persona debe ser totalmente dependiente, también, económicamente. Esto supone una traba añadida, pero la principal es que en España, a diferencia de otros países europeos, las excedencias no son retribuidas.

"Hay otras sociedades que nos llevan mucha ventaja en esto. También en el reparto igualitario de los cuidados, como las sociedades nórdicas, pero también hay otras que, incluso, van un paso por detrás de nosotros, como la italiana, donde todavía los roles son mucho más marcados entre hombres y mujeres", explica López, que subraya que, pese a que el 84% de las excedencias las solicitan mujeres, sí que se está produciendo un cambio de tendencia en España, sobre todo entre los más jóvenes.

La conciliación, una asignatura pendiente

Tal y como señalan los expertos a COPE, estos datos cuestionan la eficacia de las políticas de Igualdad, y, en general, de conciliación laboral, que se ha convertido en una asignatura pendiente en España, como también lo es disminuir las listas de espera para que las personas dependientes puedan tener un cuidador porque ahora mismo hay cerca de 200.000 personas en esta situación.

Cuidar de un hijo en sus primeros años, o querer acompañar a un padre o una madre en la recta final de su vida, debe ser una elección personal y no, como sucede muchas veces, una obligación para quienes tienen que dejar de trabajar y, por tanto, de ingresar.