Descubren qué le ocurre a nuestro cerebro instantes antes de morir: recordamos nuestra vida

El cerebro mantiene durante 30 segundos después de que el corazón deje de latir, una actividad intensa. El comportamiento es similar a cuando soñamos o recordamos

ctv-g1a-album-2974646 1920

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las dudas que más nos hemos cuestionado a lo largo de la historia es qué ocurre los instantes antes de morir. Un estudio publicado en 'Frontiers in Aging Neurociense' ha confirmado que el minuto previo a la muerte recordamos momentos relevantes de nuestra vida. El estudio llevado a cabo por el neurocirujano Ajmal Zemmar, analizó las ondas cerebrales de un paciente con epilepsia de 87 años.

En un inicio, lo que buscaban era analizar su epilepsia a través de la monitorización por una grabación neurológica, pero el paciente falleció de un infarto mientras le realizaban la prueba y los expertos encontraron datos hasta antes nunca vistos. Como los investigadores continuaban grabando su cerebro mientras el paciente moría, pudieron comprobar el comportamiento de un cerebro momentos antes de morir.

Analizando las ondas cerebrales se dieron cuenta de que el minuto antes de fallecer, el cerebro actúa de manera similar a como lo hace cuando recordamos o durante los sueños. Por ello, en el estudio han contemplado que la persona podría pasar por un momento de recuerdos de su vida, aunque no se sabe si lo que se recuerda es sobre personas a las que quería o si son otro tipo de recuerdos felices. Creen que seguramente sean pensamientos positivos, puesto que al cerebro y al individuo le gustaría más pensar en los momentos felices que ha pasado antes que lo tristes.

"Se ha asumido un estado hipoactivo de la actividad cerebral, los estudios experimentales en animales han demostrado un aumento de la actividad después de un paro cardíaco, particularmente en la banda gamma, como resultado de la hipercapnia previa y el cese del flujo sanguíneo cerebral después del paro cardíaco", explica el estudio. Todo esto ocurre en el transcurso de un minuto. Los treinta segundos antes del ataque cardíaco (antes de que deje de llegarle sangre al cerebro), las ondas cerebrales siguieron un patrón excato a cuando tenemos que hacer actividades que requieren de mucha concentración.

¿Cuándo se considera que una persona ha fallecido?

Sin embargo, cuando el corazón dejó de latir, el cerebro continuó durante otros 30 segundos más con la misma actividad intensa, hasta que también dejó de funcionar. No es hasta que el cerebro cesa su actividad, hasta que se considera que la persona ha fallecido. Hasta el momento, no existía ningún estudio que hubiese comprobado este fenómeno en humanos.

"A pesar de la influencia de la lesión y la inflamación neuronal, nuestros datos proporcionan la primera evidencia del cerebro humano moribundo en un entorno clínico de cuidados agudos de la vida real no experimental y defienden que el cerebro humano puede poseer la capacidad de generar actividad coordinada durante el período de muerte", afirma la investigación del doctor Zemmar.

No obstante, este estudio continúa con el debate existente de cuándo morimos realmente, si cuando el corazón deja de latir o en el segundo que el cerebro termina su actividad. Por el momento, el propio Ajmal reconoce que es complicado sacar una conclusión. Aun así, este estudio ha aportado un gran avance para la comunidad científica y se seguirá investigando, puesto que en otras pruebas realizadas a animales se detectó que ocurría lo mismo que le ha pasado a este paciente de 87 años.

Programas

Último boletín

17:00H | 21 NOV 2024 | BOLETÍN