Un desprendimiento de rocas obliga a desalojar la pequeña localidad de La Cortina de Lena
El desprendimiento de tierra de grandes dimensiones en Asturias ha afectado a tres viviendas y un hotel rural que estaba en ese momento vacío
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Debido a las grandes dimensiones del desprendimiento la Consejería de Presidencia ha procedido a activar a las 12:59 horas el Plan Territorial del Principado de Asturias (PLATERPA) en situación 0 tras desalojar la localidad, en la que residen apenas una decena de vecinos, y cuyos accesos han sido cortados.
El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, ha dicho que, en principio, no hay que lamentar daños personales, y ha justificado el desalojo temporal de los vecinos, a los que ha agradecido su "buena disposición" en estos malos momentos, ante las grandes dimensiones del desprendimiento y la necesidad de garantizar su seguridad.
En una visita a la zona afectada, Martínez ha destacado que ya están trabajando en la zona los geólogos y el personal de la Consejería de Infraestructuras, en continua coordinación y comunicación con el Ayuntamiento de Lena.
En el lugar se encuentran efectivos de Bomberos del Servicio de Emergencias (SEPA) así como la Unidad Canina de Rescate y se ha desplazado también el helicóptero de la entidad para hacer un rastreo aéreo de la zona.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias del 112 Asturias se informó de lo sucedido a la Policía Local, a la Guardia Civil y al SAMU que ha enviado una UVI-móvil al lugar y se ha alertado también a los responsables de infraestructuras del Principado y al propio ayuntamiento cuya alcaldesa se encuentra en el lugar.