El destino vacacional turístico norcoreano que copiaba a Benidorm y que terminó abandonado
Se inspiraron en la mítica ciudad costera española, pero ha terminado siendo ocupada por personas sin hogar
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Se trata de un plan urbanístico inspirado en la capital turística de la costa Blanca que fue ordenado por el dictador norcoreano, Kim Jong-un, en 2017, después de que sus funcionarios quedasen impresionados con la localidad alicantina durante un viaje de investigación, que comprendía desde la frontera francesa por la costa hasta Alicante, en el cual buscaban inspirarse en alguna ciudad. Es un proyecto que forma parte de una serie de propuestas que el dictador del país ha presentado en estos últimos años, con el objetivo de remodelar los complejos vacacionales y crear nuevas villas.
Consta de más de 150 edificios de gran altura, que imitan los rascacielos de Benidorm e incluyen hoteles y villas privadas que están construidas sobre el agua. Sin embargo, este resort, llamado Wonsan Beach Resort, situado junto a la base aérea de Wonsan de doble uso (civil-militar), se encuentra en la actualidad abandonado debido a dos razones: que el plazo de su finalización fue demasiado ambicioso y que la pandemia del covid-19 frenó los trabajos de la misma.
Basura por todos lados
Se dice que este complejo turístico está completo al 90 por ciento, pero los expertos garantizan que está muy lejos de estar acabado. Pues aún faltan por terminar los trabajos en exteriores, como son las ventanas, la pintura e iluminación, y en el interior de los edificios.
Aunque las autoridades preguntaron a los constructores por el equipo y material que necesitan para terminar las obras, no está del todo claro cuando se reanudarán las obras. De hecho, este estado de abandono ha hecho que las personas sin hogar, llamadas 'kkotjebi', ocupen los edificios sin terminar y los llenes de residuos.
Según cita el diario The Sun, que cita al diario coreano NK (el cual cita a una fuente interna): "Los edificios sin puertas se han convertido en puntos de encuentro para los kkotjebi, y ahora están llenos de desechos humanos y hollín de los incendios". "¿Quién limpiará todo esto? En última instancia, la gente de la provincia de Kangwon se movilizará y se desperdiciará mano de obra y dinero en un proyecto cuando nadie sabe cuándo se abrirá o si realmente vendrán turistas", agrega la fuente.
Planes para convertir Corea del Norte en destino turístico
En el año 2020 el dictador norcoreano anunció que tenía planes para gastar una fortuna en la remodelación de un complejo de más de 1.000 millones de euros que fue cerrado después de que las tropas norcoreanas mataran a un turista a tiros.
También se informó de que Kim había construido una nueva villa que está situada en la península de Hodo, lugar en el que su yate Princess, de 5,85 millones de euros se encontraba atracado. Además, hay que destacar que las imágenes de satélite del lugar revelan la vida lujosa que están llevando los aliados que son cercanos al dictador, quien ha acumulado grandes riquezas cuando el salario promedio en Corea del Norte es de 1.351 euros anuales.
Economía de Corea del Norte
Corea del Norte se encuentra en el puesto 54 de la tabla de población, que está compuesta, con una densidad de 215 habitantes por kilómetro cuadrado. Se trata de la economía número 125 por volumen de Producto Interior Bruto (PIB). Mientras Corea del Sur tiene un PIB que lo sitúa entre las 10 economías más importantes del mundo.
Sin embargo, hay algunas variables que tenemos que conocer de este país. Su PIB per cápita, el cual indica el nivel de vida de sus habitantes, en 2017 fue de 604 euros, lo que lo sitúa en el puesto 181. Es decir, que sus habitantes tienen un nivel de vida muy bajo. Sobre todo si lo comparamos con Corea del Sur, su PIB per cápita en 2021 fue de 29.576 euros, un indicativo de que sus habitantes tienen un buen nivel de vida en comparación con su vecino del norte.
Si hablamos de la percepción de corrupción del sector público, Corea del Norte se sitúa entre los 20 primeros países con mayor Índice de percepción de Corrupción del sector público, concretamente en el puesto 17. Mientras que, su vecino del sur, tiene un nivel de percepción de corrupción gubernamental bajo, de 63 puntos.