ATLETISMO ELA

El exatleta Capitán, con ELA, sube a la Peña de Francia en multitudinaria marcha solidaria

El exatleta José Luis Capitán, enfermo de ELA desde hace nueve años, ha subido hoy hasta la salmantina Peña de Francia en una silla especial tirada por relevistas con la que ya coronó el mítico Angliru hace un año, acompañado por tres centenares de voluntarios, familiares y amigos.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El exatleta José Luis Capitán, enfermo de ELA desde hace nueve años, ha subido hoy hasta la salmantina Peña de Francia en una silla especial tirada por relevistas con la que ya coronó el mítico Angliru hace un año, acompañado por tres centenares de voluntarios, familiares y amigos.

Todos ellos han recorrido a pie los 19 kilómetros que separan la localidad de San Martín del Castañar, donde el madrileño "Capi" tiene sus raíces familiares, hasta la cumbre, situada a 1.727 metros de altitud, y que alberga el santuario dominico de Nuestra Señora de la Peña de Francia, enclave de gran relevancia espiritual en Salamanca.

La iniciativa ha estado marcada por la emoción y el gran esfuerzo de los acompañantes, de todas las edades y condición física, empeñados en apoyar a un exatleta que acumuló numerosos triunfos en carreras de montaña nacionales y europeas y, al mismo tiempo, denunciar las carencias en la investigación a los enfermos de esclerosis lateral amiotrófica y la falta de ayuda a las familias.

Una dolencia incurable que ya ha paralizado por completo el cuerpo de José Luis Capitán -quien necesita ayuda permanente, como muchas de las más de 4.000 personas que la padecen en España- y que ahora solo puede comunicarse mediante un avanzado sistema tecnológico que le permite escribir y hablar con una voz procesada informáticamente.

Con esa voz ha dado a las gracias, ya de retorno a su pueblo, a todos quienes le han acompañado en esta jornada; "Capi" ha vuelto a demostrar, una vez más, que mantiene intacto su sentido del humor y ha compartido sentimientos y deseos para el futuro, que sin duda seguirá marcado por la evolución de esta terrible enfermedad.

Las cuatro horas de la marcha habían concluido con un pasillo en el que los participantes aplaudieron y homenajearon a José Luis Capitán al llegar a la cumbre en la silla, tirada por los relevistas de la asociación de Amurrio (Álava) que ayuda a pacientes de ELA Ezina Ekinez Egina y por voluntarios.

El exatleta recibió además una medalla que los dominicos solo conceden a las personas "importantes", según el fraile que le recibió con unas conmovedoras palabras, rodeado de los marchadores con camisetas conmemorativas en las que se podía leer "Yo subí con Capi" y también de sus familiares más cercanos, como su mujer Teresa o su hermano Vicente Capitán, atleta como él y comentarista deportivo.

El nuevo trofeo que el internacional José Luis Capitán ha recibido ha sido el de la solidaridad, la cercanía y la amistad de quienes le han acompañado este domingo y seguirán haciéndolo siempre. EFE

adr/may

(foto)

Programas

Último boletín

13:00H | 06 OCT 2024 | BOLETÍN