Lo que tienes que saber del fenómeno meteorológico que azotará a Europa este invierno: La Niña
La Organización Meteorológica Mundial asegura que el riesgo de que haya un tercer episodio de este fenómeno meteorológico es bastante alto
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los portales especializados en meteorología señalan que 'La Niña' pude durar en el Hemisferio Norte hasta el invierno 2022/23. Además, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el riesgo de que haya un tercer episodio de este fenómeno meteorológico es bastante alto.
¿Qué es?
'La Niña' es uno de los fenómenos meteorológicos que forman parte del ciclo natural-global del clima, puede durar desde 9 meses hasta 3 años y, cuanto menor es su duración mayor es su fuerza. Se caracteriza por un aumento de la convención del Océano Pacífico, al oeste del meridiano 180º, lugar en donde la temperatura de la superficie del agua sube de su valor normal, que suele rondar los 28 y 29 grados centígrados.
Tiene lugar cuando hay vientos alisios de una desde el oeste con una gran fuerza, provocando una caída de las temperaturas en las zonas ecuatoriales. Por lo que cuando la intensidad del viento disminuye, la temperatura del mar aumenta. Y, cuando esto ocurre, tiene lugar el fenómeno que es conocido como 'El Niño', pudiendo causar cambios radicales de las temperaturas a nivel mundial.
Según los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), El episodio de 'La Niña' seguirá en los siguientes meses. Además, la ONU ha aclarado que la aparición de 'La Niña' no tiene ninguna relación con el cambio climático. Se trata de "un fenómeno natural recurrente que ha estado ocurriendo durante miles de años".
En el mes de marzo, el Secretario General de la OMM, Petteri Taalas, explicó que "el cambio climático acrecienta los efectos de los fenómenos de origen natural, como 'La Niña', e incide cada vez más en las condiciones meteorológicas, en particular mediante una mayor intensidad del calor y las sequías".
Consecuencias
Según Petteri Taalas, las consecuencias de este fenómeno meteorológico en el clima a escala global reafirma "las proyecciones climáticas regionales de que la devastadora sequía en el Cuerno de África empeorará y afectará a millones de personas".
El integrante del Centro de Investigación del Cambio Climático de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), Tom Mortlock, indica que "las pérdidas por inundaciones y ciclones a lo largo de la costa este de Australia están significativamente correlacionadas con el fenómeno de 'La Niña'".