Irán cierra el Instituto Alemán de Idiomas en Teherán en respuesta a la prohibición del Centro Islámico de Hamburgo
Publicado el - Actualizado
1 min lectura
TEHERÁN, 20 (DPA/EP)
Las autoridades de Irán han anunciado este martes el cierre de dos instituciones "ilegales" gestionadas por Alemania en Teherán, incluido el Instituto Alemán de Idiomas, como medida en respuesta a la prohibición de las actividades del Centro Islámico de Hamburgo (IZH) por "extremismo" y difusión de la ideología iraní a finales del pasado mes de julio.
Así se desprende del portal de noticias Misan, que recoge la actualidad judicial de Irán. Imágenes difundidas en redes sociales muestran una gran presencia policial en las inmediaciones de la institución educativa germana, ubicada en el norte de la capital iraní y fundada por la Embajada alemana en Teherán en 1995.
De acuerdo con Nurnews, un medio de comunicación cercano al Consejo de Seguridad de Irán, afirma que esta decisión ha sido tomada en represalia por el cierre del IZH hace poco menos de un mes. Berlín argumentó que la institución musulmana servía como "un importante centro de propaganda de Irán en Europa".
Ya entonces Irán respondió convocando al embajador alemán en Teherán para protestar por una "acción hostil contraria a los principios fundamentales de los Derechos Humanos", a la par que recriminó a Berlín lo que consideraron fue "un claro ejemplo de islamofobia".