López (PSOE) ante la reforma del artículo 49: "La obligación que nos ha impuesto la sociedad española es el diálogo"

Europa Press

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha destacado que este martes llegan al Pleno de la Cámara Baja "unas negociaciones y un acuerdo" que los socialistas han firmado con el Partido Popular, que es la reforma de la Constitución para eliminar "ese término degradante de 'disminuido' y hablar de 'personas con discapacidad'". "La obligación que nos ha impuesto la sociedad española es el diálogo y el entendimiento entre distintos", ha afirmado.

En una entrevista en Radiocable, recogida por Europa Press, López ha explicado que cree que habrá "algunas modificaciones en el preámbulo porque los letrados de la Cámara" así han aconsejado que lo hicieran. "Lo demás se mantiene como estaba el acuerdo entre el PP y el PSOE, es decir, mantenemos lo que el propio CERMI, el propio colectivo y la asociación de personas con discapacidad nos indicó y acordó con nosotros", ha dicho.

RECONOCIMIENTO Y OBLIGACIÓN

"Por fin hemos conseguido un acuerdo para dejar atrás una cosa que era denigrante para una parte de nuestra sociedad y que gracias a eso hoy las personas con discapacidad ya no solo ven reconocida su dignidad, sino que ven también reconocidos y ampliados sus derechos", ha declarado el dirigente socialista, para después añadir que "eso aparece en la Constitución", el lugar "donde las cosas ya no dependen de las concesiones graciosas de los gobiernos, sino que son un reconocimiento y una obligación para absolutamente todos".

Asimismo, López ha indicado que en el Pleno de este martes intervendrá por parte del PSOE un "compañero" que tiene una discapacidad, que cuenta "cómo él ha pasado de ser un subnormal, que algunos le decían subnormal, a un disminuido, cuando él es una persona que tiene una discapacidad, que incluso participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona".

"Tiene más capacidades que muchos de nosotros", ha subrayado Patxi López, al tiempo que ha apuntado que "todo eso que ha sido denigrante para muchas personas, por fin, desaparece".