Los niños de entre 12 y 13 años pasan 7 horas al día delante de una pantalla
Ellas prefieren los vídeos musicales y ellos prefieren los vídeos de gaming o de deportes en general
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La media es entre cinco y siete horas frente a una pantalla. Y lo que ven en su mayoría son contenidos de televisión, la tele sigue siendo la reina del entretenimiento para los más pequeños. Sin embargo, según este estudio de AIMC, los comportamientos están profundamente influenciados por lo que hacen los adultos. La novedad es que más del 96% consumen también televisión bajo demanda. Un 81'8% buscan en algún momento lo que quiere ver en plataformas de vídeo, proveedores de vídeo bajo demanda o acudiendo a contenidos que han grabado previamente.
Esta novedad es el gran quebradero de cabeza para la educación digital a cargo de los padres. En televisión se puede controlar los contenidos que consumen sin problema, mientras que este tipo de consumo es más complicado. Pía García de Empantallados, explica como en contra de lo que podemos pensar, esto no debería ser un problema, sino una oportunidad para educarles: “No hay que verlo como un riesgo hay que hablar el tipo de contenidos que vale la pena que consuman”. Desde esta plataforma que es una herramienta para padres hacen una propuesta de diálogo inter generacional: “Presentar sobre la mesa los riesgos en cuanto a los contenidos, los contactos, la comercialización de los datos y proponerles contenidos relevantes, porque en internet hay riesgos pero hay oportunidades para conocer el mundo, para relacionarse de una manera y explotar su talento”.
Están presentes en las redes sociales cuando en realidad no deberían. La edad legal para abrir un perfil en algunas redes son los 14 ó los 16 años. Sin embargo, el estudio desataca que siete de cada diez entre 12 y 13 años utilizan las redes sociales. Eso quiere decir que lo hacen con perfiles falsos, y los padres la mayoría de las veces son conocedores de ello. “Aquí los padres tenemos un papel primordial, tenemos que estar muy pendientes y abrir con ellos esos perfiles en las redes sociales, tenemos que ir por delante con el ejemplo y conociendo dónde y cómo están y, lo más importante, conversando con ellos”, explica Pía García.
El caso es que el 73'2% de los niños de entre 10 y 13 años que accede a las redes sociales afirma hacerlo a través de un perfil propio. El 34% escucha la radio, el 78% declara leer libros, cuentos, cómics o manga. Sólo un 9% consume periódicos.
Hay diferencias por sexo porque el vídeo es lo que más les interesa a niños y niñas, pero ellas prefieren los vídeos musicales y ellos prefieren los vídeos de gaming o de deportes en general. En este estudio les han preguntado los ídolos infantiles y la brecha de género también es importante. Para los chicos Messi y Ronaldo son su referencia, mientras que para las niñas lo son Shakira, o Ladybug. Y hay esperanza porque a pesar de este apego digital lo que más les gusta es salir con los amigos.