INNOVACIÓN CONSTRUCCIÓN
Marcos prefabricados de hormigón para la construcción, una opción más barata y sostenible
Investigadores de la Universitat Politècnica de València proponen infraestructuras diseñadas con marcos prefabricados de hormigón como una alternativa más económica y sostenible para la construcción de túneles subterráneos, edificios y otras estructuras.
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Investigadores de la Universitat Politècnica de València proponen infraestructuras diseñadas con marcos prefabricados de hormigón como una alternativa más económica y sostenible para la construcción de túneles subterráneos, edificios y otras estructuras.
Esta propuesta del Instituto de Ciencia y Tecnología del Hormigón (ICITECH) de la UPV abarataría hasta un 24 % los costes y reduciría también hasta un 30 % las emisiones de CO2 asociadas a la construcción de las infraestructuras, según los datos a los que ha tenido acceso EFE.
Víctor Yepes, investigador del Instituto ICITECH de la UPV, subraya que el estudio es de "especial interés" para ámbitos como la ingeniería civil y arquitectura y, sobre todo, para las empresas de prefabricados de hormigón.
MENOS COSTES Y MENOR IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
En este trabajo, enmarcado dentro del proyecto Hydelife y cuyos resultados han sido publicados en la revista "Materials", han desarrollado diferentes algoritmos cuya aplicación permite ahorros económicos de hasta un 24 % en el coste final de la estructura, disminuyendo los costes asociados con la producción y el transporte de materiales.
Además, según las estimaciones que ha realizado el equipo del ICITECH-UPV, permitiría optimizar el uso de materiales en la estructura y reducir el impacto medioambiental, disminuyendo alrededor de un 30 % de las emisiones de CO2 asociadas a la construcción.
¿Un ejemplo concreto? "Una obra lineal donde tengamos, por ejemplo, 1.000 metros de un túnel subterráneo que se pueda ejecutar con marcos prefabricados", señala Yepes.
"Además del ahorro económico, en nuestro trabajo estimamos que la reducción de un euro en el coste final de un marco de hormigón armado es equivalente a evitar la emisión de cerca de dos kilogramos de CO2, destaca.
Así, este estudio presenta una alternativa sostenible y eficiente en términos de recursos para los marcos tradicionales de hormigón armado in situ.
"Nuestro objetivo -explica el investigador- era ampliar el conocimiento sobre la tipología estructural de marcos prefabricados articulados de hormigón (RCCPF) y su uso como sustituto de los marcos tradicionales de hormigón armado colado in situ".
Los resultados obtenidos constatan "su enorme potencial para grandes infraestructuras", indica para añadir que el estudio es de especial interés para ámbitos como la ingeniería civil y arquitectura y, sobre todo, para las empresas de prefabricados de hormigón.