El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 250 millones a modernizar regadíos en Castilla y León
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación destina 250 millones de euros a la modernización de 17 actuaciones de regadíos en Castilla y León con cargo al Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así lo ha anunciado el titular de esta cartera, Luis Planas, durante su visita a las obras del Canal del Páramo Bajo, donde ha destacado que estas actuaciones "permitirán la modernización de 36.000 hectáreas de regadío y se beneficiarán más de 12.000 agricultores".
Planas ha detallado que "el regadío no es un problema" y ha apostado "por un regadío sostenible muy necesario para un país como este que tiene un saldo agroalimentario de más de 20.000 millones de euros, que le convierte en una potencia".
Además, ha señalado que "la rentabilidad agraria, uno de los objetivos del Gobierno de España, es que los jóvenes se instalen y se mantenga vivo el medio rural, una cohesión territorial y que sea productivo que permite el regadío".
También ha enfatizado que "se continuará trabajando de la mano de la Junta de Castilla y León" y ha añadido que "no es una labor de uno solo, pues cuando se trabaja unidos en la misma dirección siempre se consiguen mejores resultados".
El ministro ha explicado que "en el conjunto de España son 630 millones de euros, que con las aportaciones de las Comunidades de Regantes superarán los 800 millones y una extensión de 200.000 hectáreas de regadío modernizadas".
Asimismo, ha reconocido que "continuadamente hay que trabajar en todos los sentidos, ya que tan importante es la digitalización como el uso de energías renovables, que significan inversión pública".
Del mismo modo, ha remarcado que harán "todo lo que esté en nuestra mano para mejorar el regadío y la rentabilidad de las explotaciones agrarias" porque de no conseguirlo "habrá un gran problema en el futuro".
Por último, en relación a las obras visitadas ha puesto de manifiesto que "la aportación del Fondo de Recuperación, Transformación y Resiliencia será de un máximo del 80 por ciento del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes y usuarios ponen el resto".
El proyecto incluye la sustitución del deteriorado sistema de acequias y canales existente por una red de tuberías de riego presurizado con telecontrol que permitan reducir las importantes pérdidas de agua que se venían produciendo.
En concreto, está prevista la ejecución de dos obras de toma y estaciones de filtrado, dos balsas de regulación, dos estaciones de bombeo, dos redes de distribución hidrantes, dos sistemas de telecontrol, dos instalaciones solares fotovoltaicas para dar suministro a cada estación de bombeo y dos instalaciones eléctricas convencionales.