Mucho cuidado si recibes este SMS: es una estafa para robarte dinero
Una nueva corriente de estafas telefónicas arrasa en Europa. Te contamos cómo evitar caer en las manos de los sablistas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Se llama "Flubot" y se trata de una nueva herramienta empleada por los cibercriminales para introducirse en el interior de nuestros teléfonos móviles. Utilizando el método "troyano", conocido así por imitar el método del Caballo de Troya para llegar al interior de los celulares y robar los datos que precisen.
Más allá de esos tecnicismos, Flubot utiliza un mensaje de SMS para alcanzar los objetivos de los estafadores. Ese mensaje insta a un paquete que le va a llegar a la víctima, quien debe hacer click en un enlace para localizar donde se encuentra; evidentemente ese envío es falso, y se trata simplemente de una treta para que los ciberdelincuentes para hacerse con el control de nuestros datos.
Claves bancarias, contraseñas, redes sociales, métodos de pago digital... Todo quedaría a merced de los hackers. Desde marzo de este año, muchos de ellos lo están utilizando para atentar y el resultado en nuestro país ha sido tristemente exitoso. Hasta 58.000 de los 60.000 dispositivos contagiados por este virus se han dado en nuestro país, y en estos momentos ya se encuentran dando un paso adelante en países como Reino Unido, Alemania, Italia, Hungría o Polonia.
Para hacernos a la idea del impacto que este tipo de virus puede llegar a alcanzar dentro de nuestros celulares, una vez consigue quitarnos el control del dispositivo, puede copiar la agenda y reenviar el mensaje a todos nuestros contactos. Hablando en datos estadísticos, esto equivale a que uno de cada cuatro móviles en nuestro país ha recibido algún SMS con este hipervínculo que en apenas unos segundos es capaz de instalarnos una aplicación silenciosa con la que dejará completamente vulnerables y expuestos todos los datos que el estafador considere hurtarnos.
El cebo de la empresa de mensajería es simplemente un ejemplo de lo sencillo que resulta hacer caer en la trampa a la sociedad. La gran mayoría de personas niega que sea tan sencillo ser estafado, pero la realidad es que absolutamente nadie se libra. Si la población que más cae en timos del correo postal rondan los 74 años, los habituales del "smishing" tienen 35 años o menos.
¿Cómo evitar caer en estas trampas?
Vamos a mencionar seis claves para tratar de impedir, prevenir y minimizar las consecuencias de un intento de estafa: