Mujeres empresarias constatan avances en igualdad pero lamentan que "queda camino por recorrer"

Mujeres empresarias constatan avances en igualdad pero lamentan que "queda camino por recorrer"

Europa Press

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El número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva aumenta en el último año en cuatro puntos, hasta el 34%

Diferentes mujeres empresarias entrevistadas con motivo del 8 de Marzo, Día de la Mujer, han constatado avances en materia de igualdad en el ámbito laboral, al tiempo que han defendido la rentabilidad que supone para las empresas apostar por la contratación de este colectivo, aunque han coincidido en afirmar que "queda camino por recorrer".

En declaraciones a Europa Press, la directora de Fundación SERES, Ana Sainz, afirma que "si bien es cierto en los últimos años España ha avanzado mucho en materia de brecha de género, aún queda camino por recorrer" y hace alusión al Informe Gender Gap del Foro Económico Mundial, que sitúa a España en el #Top10 del Índice de Brecha de Género (posición 8, frente a la 29 de la pasada edición).

"A pesar de la mejora en todos los aspectos de la participación económica, España todavía tiene que salvar grandes diferencias en los salarios (44,2%), y la presencia de mujeres en puestos directivos. Sólo el 32% de los altos cargos (tanto en el sector público como en el privado) y sólo el 22% de los miembros de los consejos de administración de las empresas españolas son mujeres", lamenta.

Además, denuncia que "la participación laboral de las mujeres también sigue siendo inferior a la de los hombres (68,8% frente a 78,9%), lo que demuestra que todavía existen fuertes barreras culturales y de prácticas empresariales que impiden conceder a las mujeres las mismas oportunidades que a los hombres". "Trabajar por la igualdad de género permitiría incrementar el PIB europeo en 3,5 puntos porcentuales, según estimaciones del Instituto Europeo por la Igualdad de Género", argumenta.

Sainz también hace un alegato a favor de la diversidad aunque asegura que, "desafortunadamente, es difícil encontrar un modelo único". "Sin embargo, sí creo que pueden existir palancas o condiciones que favorecen que aflore precisamente esa diversidad en las organizaciones: empleo equitativo (como la igualdad salarial), el liderazgo participativo, el apoyo de la alta dirección para la diversidad y las prácticas de comunicación abierta, que menos del 40% de las empresas las utiliza según un estudio de Boston Consulting Group (BCG)", precisa.

A juicio de Sainz, "la diversidad (en general) es una oportunidad tangible con además potencial de crecimiento para las compañías. No en vano está asociada a incrementos de hasta el 12,9% de los ingresos por innovación". "La relación entre diversidad e innovación puede ser especialmente significativa para las empresas con operaciones e intereses en varios países. Esto tampoco es sorprendente, ya que las empresas globales están en una mejor posición para aprovechar y explotar la diversidad de impacto, si aprovechan la oportunidad de forma proactiva", argumenta.

Precisamente, esta semana la Comisión europea se ha puesto como objetivo acabar con la desigualdad de género en materia laboral y social y para ello, ha anunciado que recupera una propuesta de cuotas para que el 40% de los puestos directivos en las cúpulas empresariales sean ocupados por mujeres.

En esta línea, desde la Fundación Woman's Week, su presidenta Carmen María García, defiende que "es un hecho" que "son más rentables aquellas empresas que cuentan con mujeres en su equipo directivo" y hace referencia a estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). "Pero no es el único beneficio que las organizaciones obtienen con la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad. La OIT también apunta a que contribuyen a atraer y retener el talento", precisa.

"ROMPER EL TECHO DE CRISTAL"

"Pero el debate no es éste. En Madrid Woman's Week estamos convencidas de que la incorporación de la mujer a la alta dirección y la consiguiente ruptura del techo de cristal no es sólo por enriquecimiento de la visión de la empresa y por la rentabilidad que genere a la misma, sino que es ante todo por Justicia social y Lealtad con más de la mitad de la población del mundo", añade.

"Los debates de meritocracia, techo de cristal, brecha salarial, empoderamiento... son debates manidos que producen cansancio y confusión, debate y conflicto. Lo importante que hay que tener en cuenta es el punto de partida: géneros complementarios, sociedad justa y justicia en igualdad", asegura.

Por ello, considera que se acabará el debate cuando se viva "la igualdad con naturalidad de género, culturas, étnias, credos, orientación sexual, edades y procedencias". "En ese momento, ya no será necesaria la discriminación positiva ni el empoderamiento activo de la mujer. Hasta entonces, vigilemos de no dar pasos atrás en el mundo del trabajo y desterrar comportamientos masculinizados en el gobierno de las organizaciones mercantiles, políticas, sociales y de cualquier naturaleza", advierte.

El informe 'Women in Work Index' de PwC, publicado coincidiendo con la celebración del Día de la Mujer, señala que España mejora sus datos en integración de la mujer en el mercado laboral, al obtener 53,4 puntos, frente a los 51,3 del año pasado, aunque ocupa el puesto número 28 de un total de 33 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El estudio añade que, en España, las mujeres cobran un 14,8% menos de media que los hombres, según datos correspondientes a 2018.

Por otro lado, el informe 'Women In Business', realizado por la consultora Grant Thornton, refleja que el número de mujeres que ocupan cargos de responsabilidad directiva ha aumentado en el último año en cuatro puntos, alcanzando el 34 por ciento, la cifra más alta de los últimos 16 años analizados.

Por su parte, la CEO de Grupo Piñero, Encarna Piñero, también asegura que "el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es largo y aún queda mucho trecho". "Aunque hay avances innegables que apuntan a una mayor presencia de la mujer en posiciones de liderazgo en el ámbito empresarial, diversos estudios demuestran que el número de puestos de alta dirección ocupados por mujeres sigue siendo bajo".

"PASAR AL SIGUIENTE NIVEL"

Para la directora de Cadena de Suministro para clientesglobales de Procter & Gamble (P&G), Ana Isabel González, reconoce que se está "viviendo una época de grandes avances para las mujeres y este cambio ya se empieza a constatar en áreas donde la representación ha sido tradicionalmente masculina, como es el caso del sector logístico".

"Para mí es un honor ser la primera mujer en presidir una institución como el Centro Español de Logística, y tengo la certeza de que la igualdad va a estar cada vez más presente en los equipos de gestión y dirección de la cadena de suministro. Esto es algo que también es una realidad", asevera.

Desde la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) hacen un llamamiento a los responsables políticos y empresariales para que profundicen en su compromiso con la igualdad real entre hombres y mujeres y constatan que, aunque se siguen produciendo avances, resultan insuficientes para alcanzar la necesaria paridad al frente de empresas, instituciones y organizaciones.

Para la presidenta de FEDEPE, Ana Bujaldón "es urgente pasar al siguiente nivel. Superar la fase de recomendaciones y consejos para normalizar la presencia paritaria de mujeres en puestos de decisión". "No puede construirse la sociedad del siglo XXI sin reconocer a las mujeres el papel protagonista que merecemos", asegura Bujaldón.

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