Un neumólogo madrileño habla alto y claro sobre el devenir del coronavirus en España: "La tormenta perfecta"

Ya acertó en marzo y las previsiones que ha lanzado ahora a través de las redes sociales vuelven a ser muy pesimistas

Un neumólogo madrileño habla alto y claro sobre el devenir del coronavirus en España: "La tormenta perfecta"

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El coronavirus ha puesto de relieve a los profesionales de la salud. No sólo a aquellos que luchan de forma directa contra la pandemia, sino también a quienes conocen de cerca algunas de las patologías que lleva asociadas la covid-19. Los especialistas en medicina y sus opiniones están a la orden del día, también en las redes sociales.

Es el caso de un neumólogo madrileño que en su día ya lanzó un pronóstico muy acertado sobre lo que iba a ocurrir con el virus en la primera ola (marzo). Ahora, @donni_69 vuelve a coger la “bola de cristal” para aventurarse a augurar lo que va a traer consigo el coronavirus en España durante los próximos meses.

Un neumólogo madrileño habla alto y claro sobre el futuro del coronavirus en España

Andalucía suma 184 hospitalizados y ascienden a 3.335

A lo largo de noviembre y principios de diciembre la incidencia va a bajar otra vez. Por el cierre de la hostelería, los confinamientos suaves, la limitación a los movimientos y el uso masivo de tests antigénicos como en Madrid. GOOD”, expone, esperanzador en un primer momento, el neumólogo.

“No va a bajar a casi 0 como en junio (para eso se necesitaría un confinamiento estricto, rastreadores, tests masivos y demás pijadas que nuestros dirigentes no ven necesarias). Pero bajará lo bastante como para desahogar hospitales y volver a sentirnos casi 'normales' para Navidad”, apunta también.

Sin embargo, @donni_69 cree que los españoles vamos a volver a bajar la guardia aprovechando las fiestas, como ya ocurrió en verano. “Pero la Navidad va a ser de nuevo el caldo de cultivo ideal para que la incidencia vuelva a subir: desplazamientos, cenas de empresa, días de vacaciones, reuniones familiares... Y todo ello en interiores sin ventilar porque fuera en diciembre hace pelete”, asegura.

¿Cuáles serán las consecuencias de esa relajación generalizada? “3-4 semanas después, de nuevo subida de casos con pico máximo entre enero y febrero. LA TERCERA OLA, que será más rápida que en verano porque partiremos de una peor situación y el frío no nos va a ayudar”. Con una complicación añadida: “¿Sabéis cuál es siempre el mes del año con todos los hospitales a tope y mayor número de muertes? ENERO. Por las infecciones respiratorias, especialmente la gripe, que en invierno campa por sus anchas”, expone el neumólogo de la capital.

Por tanto, “en enero tendremos la tormenta perfecta: frío, vida en interiores, sensación de normalidad, hospitales llenos y 3ª ola de covid. Y con miles de otras infecciones respiratorias para confundir tanto a médicos como a pacientes (bah, será un 'catarro normal', no me hago PCR)”.

La esperanza a la que podemos agarrarnos

Queda claro que las previsiones relativas a la pandemia en nuestro país son de todo menos optimistas. Sin embargo, esto no quita para que haya algo de luz al final del túnel. “Hay esperanza: en el hemisferio sur este año la incidencia de gripe ha sido muy baja. Por el confinamiento, el uso masivo de mascarillas y el descenso de la vida social. Además, este año la campaña de vacunación está siendo masiva. ¡Esto nos va a ayudar!”, confiesa @donni_69.

“Las vacunas van a empezar a llegar en febrero-marzo. Con ellas el covid NO va a desaparecer pero dejará de ser un problema de salud pública. Sinceramente creo que en verano todo esto ya será un mal sueño. Espero acertar con esto también. ¡Mucho ánimo!”, se despide, con un mensaje alentador, el médico.

Dos sanitarios atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) (Archivo) - Eduardo Parra

Programas

Último boletín

17:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN