¿Por qué Pfizer podría ser menos efectiva en niños entre 5 y 11 años de edad?
El Departamento de Salud de Nueva York cuenta que la inoculación de Pfizer no impide la infección del virus, pero previene la hospitalización de los pequeños
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Desde que comenzó la pandemia, se han desarrollado diferentes avances en empresas dedicadas a la creación de vacunas para combatir los efectos del COVID-19, son algo irremediable que a lo largo de los últimos meses se ha convertido en imprescindible. Las pautas de vacunación de los países más desarrollados se encuentran muy avanzadas en sus terceras dosis, y eso aporta una unanimidad de grupo que está siendo fundamental para que las cifras de contagios se hayan reducido tanto en el último mes.
La farmacéutica estadounidense Pfizer duplicó en 2021 su facturación, hasta los 81.288 millones de dólares, al igual que sus beneficios netos, hasta los 21.979 millones, gracias principalmente a las ventas de su vacuna Cominarty contra la covid-19. La compañía publicó este martes sus resultados acumulados del ejercicio pasado, en los que la vacuna, desarrollada junto a la empresa alemana BioNTech, aparece como el producto estrella de su cartera y le permitirá por sí sola recaudar unos 32.000 millones este año actual.
La empresa espera una facturación de 32.000 millones de dólares por las dosis de Comirnaty que entregará este año fiscal, y de 22.000 millones por los "ciclos de tratamiento" de Paxlovid según los contratos de suministro firmados o compromisos alcanzados a finales de enero, de acuerdo a la nota.
A pesar de ese constante crecimiento económico, y el aporte de salud que ha dado a la población, la vacuna de Pfizer sigue generando alguna que otra duda en los jóvenes de temprana edad. El Departamento de Salud de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, ha publicado un estudio en el que muestra que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer-BioNTech es menos eficaz para prevenir la infección por coronavirus en niños de 5 a 11 años, en comparación con los adolescentes o los adultos. Pero, ¿a qué se debe esta diferencia?
Dosis más pequeñas
En COPE hemos hablado con el Doctor Gabriel Reina, especialista en Microbiología y Parasitología; y afirma que esta pérdida de efectividad en niños se puede deber a que "en jóvenes las dosis son menores". Sin dar mucha credibilidad aún al estudio realizado, sí que es cierto que "esto puede invitar a que efectivamente pueda ser así".
La diferencia en la efectividad tiene una relación directa con el tamaño de las dosis que se aplican, es decir, si los niños pequeños cuentan con menos cantidad del antiviral, lo lógico es que su capacidad de luchar ante el COVID-19 sea menor. No obstante, esa inoculación sí que parece ser suficiente para evitar un hipotético ingreso en el hospital.
¿Fin de las mascarillas?
Ante una actualidad rodeada de virus y guerras, lo cierto es que el COVID-19 ha pasado a un segundo plano informativo. El descenso de los casos, la bajada de positivos y la tan ansiada inmunidad del rebaño, invita a pensar a que a no mucho tardar podríamos hablar del final de la pandemia tal y como la conocemos hoy en día. "Es posible que de aquí a pocos meses podríamos hablar del final del uso de las mascarillas", apunta el doctor ante una de las noticias más esperadas por la ciudadanía.