Renfe avisa: estos son los casos en los que puedes anular tu abono gratuito de media distancia

El uso fraudulento del abono gratuito de Renfe puede suponer un castigo que va más allá de la inversión que se debe hacer para obtenerlo

La aplicación de Renfe

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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Se cifra en más de dos millones de personas el número abonados que se benefician de la gratuidad del abono en Cercanías y Media Distancia de Renfe. Este éxito hizo que la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero asegurara el pasado mes que durante 2023 se mantendrá esta medida dentro del paquete de movimientos políticos que ha establecido el Gobierno durante este año para favorecer el ahorro energético en el contexto de la guerra de Ucrania. Pero hay quien le está dando un uso fraudulento.

El presidente Pedro Sánchez calificó esta medida como exitosa por amortiguar "cerca de la mitad del impacto de la inflación en el bolsillo" de un usuario frecuente con una nómina de 1.500 euros al mes. Con unas expectativas de que llegue más allá de esos dos millones de usuarios para finales de año, coincidiendo con las festividades, también ha permitido el ahorro global de 118 millones de litros de combustible y unas 360.000 toneladas menos de dióxido de carbono, según explican desde el Gobierno. Todo son noticias buenas, aunque también tiene una cara b.

Renfe está estudiando un conjunto de medidas que formarán parte de un protocolo para evitar el mal uso de los abonos gratuitos de media distancia, entre las que se encuentra la anulación de dichos abonos en los casos más graves. Muchos usuarios reservan plazas en todos los trenes, para, antes de viajar, elegir el que más le conviene. Esto ha dado lugar a los famosos trenes fantasma. Aunque la empresa ya impide reservar más de cuatro trayectos por persona al día, los problemas no han desaparecido.

Sanciones

Ahora, Renfe se plantea retirar el abono o incautar la fianza. En el caso de los servicios de Media Distancia, el usuario abonó 20 euros para poder beneficiarse de esta gratuidad. En todo caso, la empresa sigue analizando las medidas a adoptar para evitar el mal uso: "Sobre la mesa se están trabajando diferentes alternativas, pero hasta que no estén definidas no las podemos hacer públicas". Cabe recordar que el Gobierno prorrogará la vigencia de esta medida durante todo 2023, por lo que es esencial acotar este problema.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende que la nueva batería de medidas esté cerrada antes de que acabe el año. Cabe recordar que para la emisión del abono, se grabó el DNI del usuario y/o teléfono móvil, por lo que si se detecta un mal uso se podrá tomar la decisión de anular el del propietario en cuestión. En concreto, Renfe cifra en un 10% los fraudes respecto al total de las reservas. La polémica ha surgido hace unos días después de que algunos usuarios publiquen en sus redes sociales fotos de vagones de trenes vacíos pese a que en las reservas salían llenos.

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