¿Qué es el efecto Streisand del que ha sido víctima Santiago Abascal?
El líder de Vox intervenía este jueves en 'El Hormiguero' envuelto en una gran polémica que dio lugar a un peculiar fenómeno
Madrid - Publicado el - Actualizado
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¿Qué tienen que ver Barbra Streisand con Santiago Abascal? Desde la pasada noche, mucho. El líder de Vox era entrevistado por Pablo Motos en El Hormiguero de Antena3 lo que levantó gran revuelo en redes sociales, donde muchos de sus detractores llamaron a no sintonizar el programa bajo el hastag #BoicotElHormiguero al considerarlo un 'intento de 'blanquear la extrema derecha'.
Y aquí es donde entra en juego el 'efecto' que lleva por bandera a la diva del cine, un fenómeno de Internet en el que precisamente un intento de censura acaba provocando un efecto totalmente contrario, llegando a tener mayor visibilidad de la que hubiera obtenido de no haberse tratado de silenciar.
Exactamente eso es lo que sucedió con la intervención del líder de Vox que logró disparar la audiencia del programa, que consiguió el tercer mejor dato histórico con un 23.5% de cuota y 4.049.000 espectadores.
¿A qué se debe su nombre? Esta expresión se acuñó a raíz de un incidente protagonizado por la actriz y cantante. Sucedió en 2003 cuando denunció al fotógrafo Adelman y a la página de fotografías pictopia.com para que retiraran una imagen aérea en la que aparecía su casa acogiéndose a su derecho a la privacidad.
Pero fue en balde y su intención se le volvió en contra, consiguiendo una gran repercusión mediática.
Algunos expertos afirman que Internet considera esta 'censura' como un ataque y reacciona. Otros advierten una especie de 'efecto mirón' en la red, es decir, genera una gran curiosidad que tiene que ser resuelta.