GOBIERNO EDUCACIÓN

La reforma de la profesión docente, próximo objetivo tras 40 años sin tocarse

El Ministerio de Educación se marca como objetivo hasta el final de la legislatura dar un impulso al sistema educativo con la aprobación de una de las reformas que considera fundamental y prioritaria: la del acceso a la carrera docente, una norma que no se ha modificado en los últimos cuarenta años.

Agencia EFE

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El Ministerio de Educación se marca como objetivo hasta el final de la legislatura dar un impulso al sistema educativo con la aprobación de una de las reformas que considera fundamental y prioritaria: la del acceso a la carrera docente, una norma que no se ha modificado en los últimos cuarenta años.

Así lo asegura la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en una entrevista con Efe, en la que advierte, entre otras cosas, de que "la mejora del sistema educativo va a depender de que se acierte con esta reforma".

La titular de Educación insiste en que el reto ahora es "poder llegar a acuerdos y avances" en este asunto que considera "fundamental" tanto para el Ministerio que dirige como para los docentes y profesores de este país.

De hecho, la ministra planteó, a finales del mes de enero, 24 propuestas para reformar la carrera docente y que han pasado, a lo largo de estos meses, por un "periodo de reflexión" en el que el Ministerio "ha escuchado a colectivos y a expertos".

La última reunión que ha mantenido Alegría sobre este asunto ha sido con la Junta de Decanos de las Facultades de Educación, con la que se ha iniciado una negociación "formal".

Estas reuniones continuarán en septiembre, tras el parón vacacional, con otros colectivos implicados, como los sindicatos, rectores y responsables autonómicos de educación, ha apuntado a Efe.

Y es que el Ministerio considera importante impulsar esta reforma porque entiende que la educación se enfrenta actualmente a nuevos retos que hacen necesario que todo el sistema, incluidos los profesores, se encuentre en las mejores condiciones para afrontarlo.

Las propuestas de Educación hacen hincapié en la "formación inicial", con el objetivo de poder contar con los mejores profesores, y para ello plantean una prueba de acceso a los grados de educación Infantil y Primaria.

Dicha prueba evaluaría "la competencia comunicativa y razonamiento crítico", y "la competencia lógico-matemática" e incluiría aspectos referidos a actitudes y competencias de la profesión docente.

Educación también quiere modificar el acceso al máster universitario en Formación del Profesorado, que realizan los graduados en otras carreras que pretenden dar clases de ESO y Bachillerato y necesitan el título para poder impartir clases.

Otro aspecto importante es el "Proceso de Iniciación a la Docencia" (PID), con el que se pretende que los estudiantes, tanto de grado como de máster, realicen prácticas durante sus estudios y una vez aprobada la oposición, antes de incorporarse a las aulas.

La "formación permanente" del profesorado y el acceso a la profesión docente, con una reformulación de los procesos de selección, son otros de los aspectos que se incluye en la reforma que propone el Ministerio de Educación.

Desde que asumió la cartera en sustitución de Isabel Celáa hace poco más de un año, Alegría ha sacado adelante la nueva ley educativa, la LOMLOE, y la Ley de Formación Profesional, entre otras normas.

Ademas, ha elaborado un primer borrador sobre la nueva EBAU o prueba de acceso a la universidad, que replantea la estructura actual, con la mitad de exámenes y una prueba de madurez académica.

Junto a ello, la ministra confía en poder llevar al Consejo de Ministros el anteproyecto de ley de enseñanzas artísticas antes de que acabe este año, una norma con la que pretende dignificar el sector artístico.

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