La Reina Letizia visita la exposición conmemorativa del 75º aniversario de Unicef en Madrid
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La Reina Letizia ha visitado este martes por la mañana la exposición sobre la historia y el trabajo de Unicef para defender los derechos de la infancia de todo el mundo con motivo del 75 aniversario de la organización.
La exposición, que ha sido inaugurada por Abertis y su Fundación, así como por Unicef España, tiene lugar en el marco de la alianza estratégica que ambas entidades mantienen desde 2017 para reducir la siniestralidad vial en todo el mundo y, en concreto, para sensibilizar y acabar con la siniestralidad vial infantil.
La Reina ha visitado la exposición, situada en el Paseo de la Castellana, en Madrid, acompañada por miembros del equipo directivo de Abertis y su Fundación, y de Unicef España.
La exposición relata el trabajo desarrollado por Unicef a lo largo de sus 75 años de historia para atender a los menores afectados por conflictos armados, desastres naturales, hambrunas y otras situaciones de emergencia. A través de historias de vida de niños de todo el mundo, pone de relieve la labor de la organización en materias clave para la infancia como son la vacunación, la nutrición, la educación o la protección.
En un momento clave a nivel mundial en el que la infancia se está viendo gravemente impactada por las consecuencias de la COVID-19, la muestra pretende concienciar a través de este recorrido histórico sobre el impacto positivo que Unicef ha generado en el conjunto de la sociedad desde su nacimiento tras la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, busca resaltar cómo este camino marca y ayuda a construir un presente y un futuro en el que cada niño, esté donde esté, pueda crecer y desarrollar todo su potencial.
Además, la exposición también ahonda en los logros que Unicef España y Abertis y su Fundación han conseguido para reducir los accidentes de tráfico con víctimas infantiles en todo el mundo a través de su alianza estratégica.
Según destacan ambas organizaciones, los accidentes de tráfico están entre las 10 primeras causas de muerte en países desfavorecidos y son la principal causa de muerte entre los niños y jóvenes adultos de 5 a 29 años. Cada año, pierden la vida 1,35 millones de personas en las carreteras de todo el mundo, de los que casi 200.000 son niños, la mayoría de ellos de países en desarrollo cuando iban de camino al colegio.
Tal y como destacan, la seguridad vial es vital para garantizar el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para garantizar la seguridad y protección de todos los usuarios de las infraestructuras viarias son necesarios una construcción óptima, un mantenimiento correcto y una señalización precisa, pero también son necesarios el conocimiento y la sensibilización de la población a través de la educación vial para reducir la accidentabilidad.
En su lucha por mejorar la seguridad vial global, Abertis y su Fundación firmaron una alianza estratégica con Unicef España para conseguir reducir la mortalidad infantil en la población escolar. Por medio del proyecto 'Rights of Way' se impulsan acciones que contribuyen a mejorar la seguridad vial en países con menos recursos y a reducir el impacto de los accidentes de tráfico con víctimas infantiles. Esta alianza se complementa con la colaboración del Instituto Guttmann, entidad de referencia en el tratamiento de lesiones medulares.
La exposición, que se ha inaugurado este martes, está abierta a todo el público y podrá visitarse en dos puntos de Madrid: del 6 al 20 de julio en el Paseo de la Castellana 39, frente a la sede de Abertis; y del 23 de julio al 23 de agosto en el Parque del Retiro.
Antes de la inauguración de la exposición, se ha celebrado una reunión de trabajo en las oficinas del Grupo Abertis presidida por la Reina en la que se ha presentado el trabajo de la Fundación Abertis y algunos de sus proyectos más destacados, como el proyecto de medioambiente y sostenibilidad Centro Internacional Unesco para las Reservas de la Biosfera Mediterráneas en alianza con Unesco y el mencionado 'Rights of Way' en alianza con Unicef.