Sáhara Occidental: Quiénes son y cómo llegaron a ser parte de España

A lo largo de toda su historia, el Sáhara Occidental ha sido un paraje más que relevante desde el punto de vista estratégico. Formó parte de España, pero, ¿cuál fue el motivo?

ctv-fkq-1628712078637

Alex García

Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Mientras los sucesos acontecen sucesivamente, las dudas se amontonan alrededor del conflicto del Sáhara Occidental. Las preguntas son múltiples alrededor de este conflicto que, a pesar de que la mayoría del tiempo no se hable de ello, está en constante movimiento. Para empezar a situar las piezas clave del acontecimiento, debemos conocer de primera mano a qué nos referimos cuando hablamos de los saharauis.

El término define a las personas que viven en la parte occidental del desierto del Sáhara, que incluye el Sáhara Occidental, el sur de Marruecos, la mayoría de Mauritania y el extremo suroeste de Argelia. Como con la mayoría de las personas que viven en el Sahara, la cultura saharaui es mixta; muestra principalmente características árabe-bereberes, como la posición privilegiada de las mujeres, así como características comunes a los grupos étnicos del Sahel.

Los saharauis están compuestos por muchas tribus y son en gran parte hablantes del dialecto hassaniya del árabe y algunos de ellos todavía hablan bereber en Marruecos. La palabra árabe (?a?r?w?) significa literalmente «Habitante del desierto». La palabra saharaui se deriva de la palabra árabe (?a?r?), que significa desierto.

¿Por qué el Sáhara Occidental fue español?

El territorio que ocupa el Sáhara Occidental resulta muy llamativo si lo ponemos en comparación a los territorios europeos. En concreto, hay una referencia muy llamativa y es que su tamaño es equivalente al de un país como el Reino Unido. En total, el territorio acumula 266 000 km cuadrados, pero su tamaño contrasta con la población, y es que no acumulan mucho más de medio millón de habitantes, llegando a los 582.000 habitantes.

Al ser un lugar de paso, durante muchos años permaneció sometido a los deseos de sus vecinos, por un lado Marruecos y por el otro Mali. No fue hasta los inicios del siglo XVIII cuando una potencia clásica europea miró hacia África para interesarse por este territorio. España vio en el Sáhara Occidental una posibilidad beneficiosa para el crecimiento del país por diversas razones, todas relacionadas con el mar.

La primera de ellas era el potencial del territorio en temas de pesca y su posibilidad de establecer puertos atlánticos. La relación de ambos países estaba basada en intereses marítimos. En el año 1884 España se asentó en el territorio y lo convirtió en colonia hasta el año 1975, momento en el que falleció el caudillo Francisco Franco.

La postura de España respecto al Sáhara Occidental daba un giro histórico este viernes, tras la carta de Pedro Sánchez al rey Mohamed VI, defendiendo el plan de autonomía sobre la región del Sáhara, planteado por Marruecos, en el que el territorio quedaría bajo soberanía marroquí, pero con algunas competencias cedidas.

El anuncio de España ha generado gran revuelo a nivel internacional, tanto en Marruecos como en Argelia, ya que nuestro país ha cambiado la postura que mantenía tradicionalmente, desde hace casi 50 años. De hecho, los argelinos consideran el cambio como "la segunda traición histórica" de Madrid al pueblo saharaui.